Renunció Martín Guzmán
Tras no lograr el apoyo político que deseaba de parte del presidente Alberto Fernández para realizar una serie de cambios en el gabinete económico, el ahora ex ministro renunció por twitter. Por ahora no hay reemplazante ni plan B.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó el Gobierno. Lo hizo a través de una extensa carta publicada en twitter, luego de varias semanas de intenso desgaste. Mientras esto ocurría Cristina Fernández llevaba adelante un acto en Ensenada, con motivo de un nuevo aniversario de la muerte del General Juan Perón.
El presidente convalidó el alejamiento y rápidamente se puso a buscar reemplazante, tarea difícil si las hay en el contexto económico y político por el que atraviesa el país. Junto con Guzmán renunció el secretario de Hacienda , Raúl Rigo y se espera que todo el gabinete económico haga lo propio.
En su carta Guzmán afirmó que “"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana".
En las últimas semanas la presión sobre Guzmán se había intensificado tanto de parte de los mercados como del ala kirchnerista del Gobierno.
La vicepresidenta denunció en un duro discurso un "festival de importaciones", al que Economía y el Banco Central reaccionaron el lunes instaurando una suerte de supercepo a las importaciones que exacerbó las presiones sobre el dólar y llevó al riesgo-país por encima los 2.400 puntos básicos, un nivel casi de default. La situación de Guzmán se con las declaraciones de ayer de Andrés Larroque, ministro de Desarrollo Social bonaerense y vocero de la Cámpora y del kirchnerismo, quien dijo que se había acabado "la etapa de la moderación".
Economistas por twitter
Tras la renuncia del ministro la reacción de los economistas no se hizo esperar
Pablo Besmedrisnik, de Invenomica Consultora, dijo que "sería hasta lógico que el perfil de la nueva gestión económica esté encabezado por alguien con fuerte peso político y con gran capacidad de generar acuerdos entre las diferentes sectores sociales, políticos, porque la magnitud de los desafíos es muy importante y más que en cualquier otra oportunidad se necesita mucha seriedad de parte de los actores", dijo en dialogo con El Cronista.
Por su parte a través de twitter, Roberto Cachanosky, ironizó : "Tampoco renunció Mises, Hayek o Milton Friedman, como para que sea gran noticia".
Por su parte, Iván Carrino, titular ICYAsociado, usó la misma red social para asegurar que "la economía entra en modo full Kirchnerista. Se va la última resistencia a las ideas de CFK. Ojo que se puede ir todo a la..."
Diego Giacomini, en tanto, contó: "Me estalla el WhatsApp con mensajes de clientes preocupados porque renunció Guzmán y preocupados y con miedo por si renuncia AF. Es como preocuparse por si renunciaba Sampaoli antes del partido con Francia en el último mundial. Golden Rule: lo que viene siempre es peor. Sin duda".
Christian Buteler fue breve : "El punto nunca es quien se va, sino quien lo reemplaza".