AUMENTO A JUBILADOS LLEVA LA MÍNIMA A $60 MIL. Ese monto es menos del 50% de la canasta básica según el Indec.
El Anses dio a conocer un aumento a jubilados del 15,2% y un bono de $ 10 mil. La vicepresidente percibe 105 veces más.
El gobierno anunció un aumento por movilidad y un refuerzo para jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos que se pagará desde diciembre y permitirá que ninguna jubilación quede por debajo de los 60 mil pesos, monto que representa menos del 50% de la canasta básica según el Indec.
El incremento estará compuesto por un 15,62 por ciento de aumento por movilidad y por un refuerzo de ingresos que se abonará en diciembre, enero y febrero a las jubilaciones y pensiones de hasta dos mínimas. Con estas medidas, la jubilación mínima alcanzará un incremento anual del 107% anual, cosa que el gobierno presenta como un logro por estar por encima de la inflación, pero no indica que con 60 mil pesos, no alcanza para cubrir las necesidades mínimas, incluso si se tratara de dos jubilados el monto llegaría a los $ 120 mil, por debajo de la línea de pobreza.
Con estos aumentos, la jubilación mínima ascenderá a 60.124 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, alcanzará los 85.186 pesos. Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, llegarán a los 157.373 pesos.
El refuerzo será de 10 mil pesos para quienes perciban hasta una jubilación mínima e irá decreciendo hasta los $7.000 pesos, para quienes reciban hasta dos haberes mínimos.
El cuarto aumento por movilidad del año del 15,62 por ciento alcanzará a 17 millones argentinos e impactará en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones, llevando a la Asignación Universal por Hija e Hijo a 9.795 pesos a partir del mes de diciembre.
Lo que no se dice oficialmente
Por la suba de precios, tanto en los alimentos como los gastos de vivienda y medicamentos, el valor de la canasta básica de los jubilados y pensionados se incrementó en el último año. Según el informe de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, un adulto mayor necesita $151.478 para cumplir sus necesidades básicas en octubre. "Los nuevos datos de la Canasta Básica de los Jubilados ratifican la situación de precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más el sector", manifestó Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad. En la comparación interanual, el relevamiento muestra que la canasta ascendió a $75.505 en octubre del 2021; lo que da cuenta de que en 12 meses aumentó un 100,6%. "Se trata de un monto del que está absolutamente excluida la amplia mayoría de las personas que cobran una jubilación", planteó Semino.