CÓMO ES EL PLAN DEL GOBIERNO PARA REDUCIR EL EMPLEO PÚBLICO

La idea del gobierno es traspasar trabajadores en disponibilidad a empresas privadas. Ademas se sumarán requisitos y cambiará el régimen de adscripciones.

CÓMO ES EL PLAN DEL GOBIERNO PARA REDUCIR EL EMPLEO PÚBLICO
En total el gobierno ya dio de baja a 22 mil empleados publicos.

El Gobierno nacional  reglamentará  por decreto el capítulo de empleo público de la Ley de Bases y avanzará en el plan de reducción de planta, que se sumará a los 22.000 despidos en el Estado. Consistirá en un programa para incentivar el pase a las empresas privadas de empleados en situación de disponibilidad.
Según indicaron fuentes oficiales  el plan elaborado  por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger  y contempla la incorporación de un examen de ingreso que se sumará al concurso público ya existente. Con lo cual habrá dos instancias de evaluación para el ingreso laboral al Estado.
A esto se suma que el Gobierno nacional no pagará más los haberes de los funcionarios adscriptos a las provincias o a los municipios,  por lo que esos salarios los tendrá nque pagar las jurisdicciones que emplearán al funcionario adscripto.
El paper que se guarda bajo siete llaves en el Ministerio de Desregulación  lleva el título "Reglamentación del capítulo de empleo público de la Ley Bases", incluye 3 ejes:

Mejoras en el régimen de disponibilidad

Examen de ingreso

Cambio en el régimen de adscripciones

En el gobierno esperan además nuevos conflictos con  la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) , que encabeza Rodolfo Aguiar y que viene de denunciar en reiteradas ocasiones despidos masivos en la administración pública. Oficialmente se asegura que hasta el momento la cantidad de despidos del sector público es de 22.000 agentes que en la mayoría de los casos eran  empleados que tenían contrato temporario que se renovaba cada semestre o cada año. En rigor, estos contratos temporarios con excepción al artículo 9 de la Ley de Empleo Público, que exigía el ingreso por concurso, fueron una herramienta que se utilizó desde el gobierno de Carlos Menem para ingresar empleados sin darles la condición de empleados de planta permanente.
Así es como Sturzenegger pretende reducir sustancialmente la planta de empleados, pero al agotarse la cantidad de contratos temporarios que se pueden reducir, comenzará a buscar la manera de incentivar los retiros y los pases a disponibilidad con derivación a empresas privadas. De ese modo, los trabajadores públicos no serían despedidos.

Info: M.O