VUELOS DE CABOTAJE CAYERON UN 12%,7 EN SEPTIEMBRE

La situación económica, los altos costos internos y la disminución en la llegada de turistas del exterior provocan que el mercado aéreo de cabotaje esté en caída.

VUELOS DE CABOTAJE CAYERON UN 12%,7 EN SEPTIEMBRE

 El mercado aéreo de cabotaje está atravesando meses con baja en la demanda.  Los precios internos en materia de turismo se dispararon y quedaron en valores elevados medidos en pesos, pero también en dólares.
Con este escenario, los argentinos que tienen posibilidades de viajar empezaron a hacer cuentas y comprobaron que los costos de hoteles, gastronomía, pasajes y otros servicios fuera del país ya no resultaban superiores a los del mercado interno.
El encarecimiento en dólares de la Argentina también provocó la caída del número de visitantes extranjeros que ya no ven atractivo hacer turismo por el país debido a los altos precios en dólares.
No es la misma situación que hace un año, cuando la brecha cambiaria alentaba la llegada de extranjeros, especialmente de los países de la región.
Este contraste queda reflejado en la actividad aerocomercial de cabotaje de septiembre. La cantidad de pasajeros transportados dentro del país se ubicó por debajo del mismo mes del 2023.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) presentó el último informe sobre el movimiento aéreo en el país dando cuenta que la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje cayó 12,7% en septiembre respecto a igual mes del año pasado.
Después del cierre de las operaciones por la pandemia, el mercado aéreo vino creciendo, mes a mes, contra el año anterior hasta abril, que tuvo una baja de 10,3%. En mayo la baja fue de 22.9% y esa tendencia se mantiene hasta ahora.
El mes pasado se movilizaron por el país 1.274.000 pasajeros contra 1.459.000 en junio del 2023. Si se lo compara con agosto pasado también se redujo la cantidad de viajeros ya que ese mes había sido de 1.361.000
Si bien una parte de la explicación de esta baja tiene que ver con la crisis económica, con la pérdida del poder adquisitivo y los altos precios internos, también impacta el factor del turismo al exterior.
Desde las agencias de turismo aseguran que hay una migración de pasajeros de sectores de clase media que, hasta hace unos meses, hacían turismo por el país ante los mayores costos en el exterior, pero que ahora optan por viajar fuera del país como consecuencia de los precios dolarizados en los principales destinos internos.
Los sectores de clase alta siguen viajando al exterior, pero ahora se suma una porción de sectores medios con buen poder adquisitivo que vuelven a viajar fuera del país ante un dólar estable, en los últimos meses, con ingresos que mejoraron en dólares.