YO SEÑOR? NO SEÑOR!! En UxP se pelean por los datos de pobreza en 2023, pero nadie se hace responsable.

La pobreza al finalizar el gobierno del trío Alberto, Cristina y Sergio, llegó al 41,7% y la indigencia al 11.9%. la inflación fue del 211,4%. En total 19 millones de argentinos son pobres y 5,5 millo es indigentes.

YO SEÑOR? NO SEÑOR!! En UxP se pelean por los datos de pobreza en 2023, pero nadie se hace responsable.
El gobierno del ex FdT dejó 41,7% de pobres y 11,9% de indigentes.

 Tras conocer los índices de pobreza e indigencia que dejó el gobierno de Alberto Fernández los principales referentes del peronismo nacional  no tardaron más de cinco minutos en empezar a repartir culpas, pero como es habitual, nadie se hizo cargo del problema que dejaron.
Así fue como el ex ministro de economía Martín Guzmán - quien fue eyectado de su puesto por presión de La Cámpora, para dar paso a la efímera y rápidamente olvidada gestión de Silvina Batakis, quien luego cedió su trono al otrora “superministro” Sergio Massa-, no dudó en cargar las tintas sobre sus antecesores  responsabilizándolos por los guarimos dados por el Indec.  Tras esto desde el massismo no dudaron en contestarle.
Semejante intercambio de culpas, pero no de aceptación de responsabilidades llegó de la mano del Indec desde donde se indicó que  el  gobierno del “Estado presente, que venía a cuidar a los argentinos y a llenar la parrilla de asado acompañado por vino malbec;   finalmente dejó  41,7% de pobres, mientras que la indigencia, es decir aquellos argentinos que no llegan siquiera a cubrir sus necesidades alimentarias fue del 11,9%. Una calamidad.
Dicho en buen romance, el gobierno del trío Alberto, Cristina y Sergio;  dejó  en el segundo semestre del 2023 al 41,7% de la población en la pobreza, por lo que unos 19,4 millones de personas no lograron cubrir los gastos de la canasta básica, mientras que  la tasa de indigencia,  llegó hasta 11,9 por ciento, es decir, unas 5,5 millones de personas.
En definitiva, el avance de la indigencia fue más rápido ya que de un año a otro la pobreza creció 2,5 puntos porcentuales y la indigencia, 3,8 puntos, todo esto de la mano de una inflación que en 2023 fue del 211,4%, la cifra interanual más alta en tres décadas.
Como era de esperar cada vez que se dan a conocer estos datos en UxP suenan todas las alarmas cosa que sirve no para tomar el toro por las astas, sino para avisarle a sus capitostes que es momento de mirar para otro lado o reclamarle a un tercero  por lo sucedido, pero ni hablar de reconocer error propio ya que dichos  datos dan por tierra el discurso de la inclusión social y abre las puertas a sus rivales para castigarlos sin miramientos.

Wado

Así las cosas,  el ex ministro Guzmán sacó a relucir sus diferencias con el ex ministro Massa, para lo cual tomó declaraciones del también ex ministro y frustrado candidato presidencial  “Wado” de Pedro, quien había manifestado que el problema del Frente de Todos no fue la fisura interna entre el sector de Alberto y el de Cristina Kirchner, sino el deterioro del salario. "No es que no llegamos porque nos pusimos a discutir, no llegamos porque faltó nafta", fue la metáfora del ex ministro, que milita en el kirchnerismo.
"Un gobierno peronista no puede ganar si el salario de los trabajadores está por debajo de la línea de la pobreza; no hicimos lo que teníamos que hacer", diagnosticó De Pedro.

Bidón

Ahora con los datos del Indec en mano Guzmán contestó a la acusación de que a la gestión económica le había "faltado nafta". Contrastando lo ocurrido durante los dos años y medio de su gestión -cuando la pobreza llegó a un pico de 42% durante la pandemia y luego bajó hasta un nivel de 36,5%- con lo ocurrido en la gestión de Massa -cuando otra vez la pobreza empezó a subir-, marcando su alejamiento como el punto de partida para la fase recesiva de la economía nacional, criticando así a Massa y al Kirchnerismo –su principal enemigo- de un solo golpe .
A su turno desde el massismo no dudaron en responderle al ex ministro indicado que "Tu pasantía le salió cara al país y al peronismo", todo esto a través de X. Para luego agregar que “Es hora de que dejes de generar grietas entre los dirigentes peronistas que son los que juntan los votos en todas las elecciones para que después algunos arribistas como vos ocupen cargos públicos", escribió un allegado directo al ex ministro-candidato presidencial de UxP.Como se puede ver el cruce de culpas está a la orden del día;  pero al parecer ninguno de los integrantes de la coalición que gobernó el país durante los últimos cuatro años tiene la intención se hacerse cargo de los guarismos antes mencionado  que muestra además que  analizado por sectores de la población,  en el segundo semestre de 2023 el 58,4% de los chicos de hasta 14 años fueron considerados pobres y de ese total, casi el 19% ni siquiera tenía cubiertos los gastos alimentarios. Otro detalle que refleja el informe es que la franja etaria con números más críticos es la que va entre los 12 y 17 años: la pobreza alcanza al 59,4% de ellos y la indigencia, al 19,7 por ciento; pero de esto  ni Alberto Fernández , ni Sergio Massa, ni los capitostes de La Cámpora y  mucho menos CFK, hablan.

Info: I.P-redacción