GREMIOS QUIEREN REABRIR PARITARIAS. Es para lograr un aumento cercano a la inflación.
La mayoría de las subas acordadas rondan el 65%, respecto a una inflación que a fin de año llegará al 95% afirman de forma oficial.
La estrategia del equipo económico de Sergio Massa, no es pisar los precios con controles, porque se sabe que nunca producen resultados sustentables, sino reducir el déficit y la emisión para luego avanzar en el resto de las cuestiones económicas cotidianas, pero eso lleva tiempo y es lo que el gobierno no tiene.
Sucede que con una inflación galopante que ya se sabe llegará al menos al 95 por ciento a fin de año, los gremios comenzarán a partir del próximo mes a reclamar la apertura de paritarias que dejen a sus afiliados más cerca de estos guarismos. Cabe recordar que la mayoría había acordado subas cercanas al 65 por ciento anual, lo que las deja muy lejos del guarismo proyecto para fin de año.
En los primeros siete meses del año, los salarios promedian un alza de 45,05%, contra una escalada de precios que acumuló en el mismo lapso 46,2%. La suba salarial de 4,8% de junio no alcanzó a compensar la inflación de ese mes, que fue de 5,3%, y el nivel general de salarios cayó 0,4%.
En julio se repitió la situación: los sueldos crecieron en promedio un 5,3 %, frente a una inflación de 7,4 %. En relación a un año atrás, la pérdida de salarios fue de 2,4 puntos: subieron el 68,6% y contra una inflación interanual del 71%. Y en agosto, cuando la inflación medida por el Indec arrojó una suba de 7%, las estimaciones dan cuenta de que los salarios perdieron 4 puntos. Todo esto en salarios bruto por lo que tras los descuentos de rigor la diferencia es mayor.
Fuente: A.V/Redacción