ECONOMISTAS AFIRMAN QUE EL BCRA ESTÁ “QUEBRADO”

Martín Redrado, Marina Dal Poggetto y Diana Mondino compartieron sus perspectivas respecto de lo que precisa la economía, de cara al cambio de Gobierno

ECONOMISTAS AFIRMAN QUE EL BCRA ESTÁ “QUEBRADO”
Marina del Poggetto, economista.

En medio de las tensiones electorales y la crisis económica por la que atraviesa el país, economistas analizaron ayer  las posibles maneras en las que el próximo Gobierno debería resolver problemáticas como la elevada inflación, la deuda, la brecha cambiaria y el déficit fiscal.
Mientras el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado,  advirtió que la Argentina tiene un “plan de subsistencia” y cuenta “las monedas” del FMI, Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Ego Go consultores, alertó que la autoridad monetaria está “quebrada”.
En tanto, la economista e integrante de la Libertad Avanza, Diana Mondino,  remarcó que “el gradualismo difícilmente pueda funcionar” y llamó a desarmar el cepo lo antes posible.
“Argentina está ante un fin de época. Se terminó el populismo. Desde el punto de vista económico, se terminó el crédito. Se puede hacer populismo con crédito. Hoy apenas estamos contando las monedas del Fondo Monetario Internacional. Tenemos simplemente un programa de subsistencia”, sostuvo Redrado.
El ex funcionario evaluó que se precisa un “programa integral de estabilización y crecimiento que haga hincapié en un nuevo orden o régimen monetario y fiscal, impositivo, laboral y exportaciones”.
En su exposición en el Latam Economic Forum, que se está realizando este miércoles en un hotel del centro porteño, también manifestó que “aquel que invierte, necesita que el cepo salga lo más rápido posible”.  “¿Quién garantiza que en un próximo Gobierno no vamos a tener múltiples tipos de cambio? Estoy convencido de que Argentina necesita plan, equipos y leyes que lo lleven adelante y dentro de esas leyes, el desafío profesional es que el programa sea de estabilización, pero también de crecimiento”, señaló.
“Lo que hoy está en discusión es quién lidera el cambio hacia la libertad y el orden”, enfatizó y propuso un nuevo acuerdo con el FMI para lograr “extender los plazos de la deuda”. De acuerdo con su perspectiva, en Argentina “hay que animarse a darle curso legal al dólar” y “plantear un sendero legal de reducir la nominalidad del gasto”, que funcionará como “un ancla fiscal que genere un ancla en expectativas”.

La brecha

A su turno, Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Ego Go consultores, consideró que la solución a la crisis argentina va a “requerir una definición mucho mayor que el déficit fiscal”. A su vez, analizó que la brecha cambiaria es “la principal inconsistencia de esta economía”. “Nunca vamos a generar dólares con una brecha de esta magnitud”. “Hoy hay un Banco Central quebrado. A diferencia de 2015, faltan dólares. Y el riesgo país son 2.100 puntos básicos. Hoy no hay nadie que te preste para capitalizar al BCRA”.
Para la economista, en Argentina “se necesita estabilización para ordenar los precios porque si no, nunca se va a poder arrancar”. Según su perspectiva, también se precisan “reformas y gobernabilidad”. “Que no te prendan fuego la calle, eso requiere pasar por el Congreso las leyes que requerís y negociar con la corte los cambios que estás adoptando”, apunto.

 Dudas sobre el gradualismo

Por su parte, la economista e integrante de la Libertad Avanza, Diana Mondino, opinó que “el gradualismo difícilmente pueda funcionar” para superar la crisis argentina y se debe salir del cepo lo más rápido posible.
“La deuda hay que honrarla, pero básicamente porque hoy la deuda principal son nuestros depósitos. Somos nosotros los que tenemos la plata ahí. Ahora los depósitos del sistema financiero son depósitos casi todos de Fondos Comunes de Inversión”, indicó.
En ese sentido, resaltó: “Si no se vuelve a mover la tasa, para diciembre va a ser seis veces la base monetaria”. “La magnitud del desafío es enorme cuando uno empieza a cuantificar”, aseguró.

Info: B.E