ESPERAN FUERTE ALZA DEL DÓLAR TRAS LAS ELECCIONES

Los pronósticos de más de 40 economistas nacionales y extranjeros para el precio del dólar y la inflación. Qué se puede esperar para fin de año.

ESPERAN FUERTE ALZA DEL DÓLAR TRAS LAS ELECCIONES

 

Luego del cimbronazo cambiario que se generó tras las PASO por los resultados inesperados para el mercado, y la consecuente disparada inflacionaria, la atención de los argentinos se centra qué ocurrirá con el precio del dólar y de las distintas referencias de la economía para los próximos meses. Sobre todo, en el marco de las elecciones generales a Presidente de la Nación, donde surgen datos reveladores.
En este marco, se acaba de publicar el nuevo informe de FocusEconomics de septiembre, donde más de 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior anticipan que a fin de año puede haber un salto mayor al esperado en el relevamiento anterior en las distintas variables. Así, proyectan qué puede pasar con el mercado cambiario, la inflación y el crecimiento del país.
Por lo pronto, desde el 14 de agosto, luego de los resultados de las PASO, el Gobierno devaluó alrededor de 20% el tipo de cambio oficial y en todo ese mes se depreció 27%, por lo que el billete mayorista pasó a valer $350. Desde entonces, se encuentra "congelado" y se ha frenado el crawling peg (devaluación lenta), por lo que los economistas plantean qué puede suceder desde ahora en adelante en medio de tanta incertidumbre política, inflación alta y escasez de divisas.

Más inflación y economía "fría"

En base a este escenario complejo e incierto desde todo tipo de aspecto, los economistas encuestados por FocusEconomics realizan algunas advertencias sobre el futuro del país. "Argentina está a punto de ser la economía de peor desempeño de América Latina este año, sacudida por controles cambiarios, hiperinflación, sequía y tasas de interés altísimas. El aumento de la llegada de visitantes del exterior y el aumento de la producción de energía de Vaca Muerta prestarán cierto apoyo. Los riesgos están sesgados a la baja e incluyen un mayor colapso de la moneda, incumplimiento de la deuda e inestabilidad política", afirman.
En base a este escenario, los expertos prevén que el PBI se contraerá un 2,8% en 2023, 0,3 puntos porcentuales menos que hace un mes.
Por otro lado, respecto a la inflación, se considera que seguirá en ascenso, y destacan otros peligros inminentes.
"La inflación aumentará este año en relación con 2022, impulsada por el colapso del peso en medio del financiamiento monetario del déficit fiscal. Una depreciación del peso más rápida de lo esperado y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre, son riesgos clave al alza", detallan los economistas.
De esta manera, los panelistas de FocusEconomics consideran que los precios al consumidor aumentarán 124,5% en promedio en 2023, 8,4 puntos porcentuales más que en el informe del mes pasado (agosto).
En cuanto a las proyecciones de precio para el dólar oficial mayorista para fin de año, la encuesta publicada en septiembre refleja un alza considerable respecto a lo que se esperaba en el informe anterior. Y se pronostica que la tendencia al alza continuará.
En concreto, los economistas que participaron ahora estiman que el tipo de cambio llegará a fin de año a un consenso de $565, es decir, unos $107 más que lo pronosticado para la misma fecha en el informe de agosto. Lo que representa un incremento de 23,4%.
Por ende, de llegar a cumplirse estos datos en la realidad, la devaluación que registraría  todo el 2023 sería de 219%, por lo que estaría muy por encima del 124,5% de inflación.
Y si se toma la cotización actual del tipo de cambio mayorista ($350,1), que se mantiene en ese nivel desde el día posterior de las PASO (14 de agosto) hasta ahora, podría aumentar desde este momento hasta fin de diciembre un 61%.
Igualmente, el mercado está anticipando una devaluación mayor, debido a que en las operaciones en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se están convalidando valores más altos para el dólar mayorista para fin de año, en torno a los $628.
Las estimaciones de los economistas para el tipo de cambio mayorista difieren en base a los distintos escenarios que cada uno plantea, por lo que se aguarda para diciembre del 2023 desde una cotización máxima de $936 hasta un mínimo de $383.
Las proyecciones más elevadas previstas para el precio del dólar interbancario para fin de año, están lideradas por las consultoras Eco Go ($936), Econviews ($754), Aurum y JP Morgan, donde ambas prevén $750 para dicha fecha.

Info: M.J