ARGENTINA: EL JP MORGAN PREVÉ UNA INFLACIÓN DEL 2,3% MENSUAL PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2024

El banco estadounidense realizó un diagnóstico a partir del discurso del ministro de Economía, en el que también realizó un pronóstico para el PIB en 2024.

ARGENTINA: EL JP MORGAN PREVÉ UNA INFLACIÓN DEL 2,3%  MENSUAL PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2024
El JP Morgan prevé baja de inflacionaria a fines del 2024.

 

Tras el anuncio realizado el ministro de Economía, Luis Caputo, el banco estadounidense JPMorgan publicó un informe con sus primeras impresiones al respecto indicando la inflación comenzará a descender en el segundo semestre del próximo años, a punto tal que estima que será del  2,3% mensual en el cuatro trimestre del 2024.
No obstante, antes de ello, JPMorgan proyecta que “ entre diciembre y enero la inflación acumule un 60%”. Todo esto como consecuencia de los resabios dejados por la anterior gestión y la necesidad de blanquear la situación de los mercados.
“Nuestro escenario base actual supone una inflación mensual promedio del 13,33% en el segundo trimestre de 2024, del 4,5% en el tercer trimestre de 2024 y del 2,3% en el cuarto trimestre de 2024″, señalaron los analistas.
El informe de JPMorgan anticipa que la actividad sufrirá una parada abrupta debido al freno ocasionado por el impacto de la corrección adelantada de los precios relativos sobre el ingreso disponible, así como por el ajuste fiscal.
“Mantenemos la proyección de una contracción anual del PIB del 3% en 2024, reconociendo que los riesgos están sesgados a la baja, lo que en realidad oculta una contracción más profunda en la demanda interna, especialmente en el consumo”, anticiparon desde banco estadounidense.
JP Morgan también señaló que puede llegar a ser necesario un cambio en las políticas para el segundo trimestre de 2024, una vez que las reservas internacionales comiencen a reponerse mediante las exportaciones de soja.
“Puede ser necesario realizar una nueva corrección cambiaria para finalmente migrar a un sistema de tipo de cambio unificado, sin restricciones en la cuenta de capital y financiera, excepto las macroprudenciales”, sostuvieron.

Info: B.L