RIGE NUEVO AUMENTO ENERGÉTICO. La tarifa de la luz aumenta entre un 30% y 40%.
La eliminación total de los subsidios representará una suba promedio en la boleta final del 150% con respecto a las tarifas que estaban vigentes en septiembre pasado para el nivel N1 o para quienes superen los topes establecidos.
Desde ayer comenzó a regir una nueva suba en el precio de la energía que ronda entre un 30 y 40 por ciento, según la segmentación tarifaria implmentada por el gobierno.
Si bien en el ministerio de Economía hay versiones que indican que en las próximas horas podría modificarse esta situación para evitar así un nuevo golpe al bolsillo y que las intenciones del ministro Sergio Massa, de mantener la inflación por debajo del 5% sean cada vez más difíciles de cumplir, por el momento no hay novedad sobre nuevas medidas de postergación en laquita de subsidios.
El incremento tarifario –derivado de la quita de subsidios que comenzó a aplicarse desde el último trimestre del año pasado— recae sobre los usuarios residenciales de mayores ingresos y los hogares de sectores medios que consuman más de 400 kWh mensuales en el área metropolitana y más de 650 kWh en las provincias que integran la región del Norte Grande.
Los aumentos para ese bloque de usuarios comenzaron en octubre con una quita del 20% de los subsidios que dio paso a un ajuste tarifario promedio del 40%. Prosiguió en diciembre con un segundo corte del 40% de los subsidios vigentes que disparó una nueva suba promedio del 80% en el precio de la energía. Y ahora llega la tercera y última quita del 40% restante de los subsidios que estaban en pie con otro aumento del orden del 70% en el precio mayorista de la energía que tendrá un impacto final en las facturas del 30% al 40%.
Para los usuarios de mayores ingresos enmarcados en el Nivel 1 y los encuadrados en el Nivel 3 que sobrepasen los topes de consumo bonificados, la eliminación total de los subsidios representará una suba promedio en la boleta final del 150% con respecto a las tarifas que estaban vigentes en septiembre pasado.
A eso habrá que agregarle los aumentos específicos para las distribuidoras y cooperativas eléctricas que están tratando en cada provincia junto con las subas correspondientes para Edenor y Edesur que tiene que definir el gobierno nacional.
A cuántos afecta la quita de subsidios?
Los últimos datos del RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) muestran que, en el caso del servicio eléctrico, el padrón total de inscriptos llega a 9,63 millones hogares.
De ese total a nivel nacional, el 34% corresponde al Nivel 1 que está integrado por 3,2 millones de hogares que desde este mes pagarán tarifa sin ninguna clase de subsidios.
En tanto, los agrupados en el Nivel 2 de bajos ingresos que seguirán conservando los subsidios suman 4,6 millones de hogares y representan el 47,8% del total.
Completan el cuadro los encasillados en el Nivel 3 que equivalen al 18,3% del total y alcanzan a 1,7 millones de hogares de clase media que deberán afrontar el precio pleno de la energía solo en los casos que superen los escalones de consumo que permanecen bonificados.