MATARIFES ADVIERTEN QUE EL PRECIO DE LA CARNE SEGUIRÁ SUBIENDO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
El presidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes, Leonardo Rafael, dijo que el año pasado la carne estuvo “muy barata respecto a otros productos de la canasta básica”.
El presidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes, Leonardo Rafael, aseguró que los precios de la carne aumentan porque la misma “estuvo muy barata en 2022" . Además afirmó que los mismos seguirán subiendo.
"La carne estuvo muy barata durante 2022: hubo un retraso de hasta el 70%. En las últimas semanas hubo aumentos del 30% y aún resta entre un 15 y un 20% más de subas", sostuvo el dirigente.
El incrementó que comenzó en el Mercado de Hacienda: por caso, el precio promedio del novillo en pie pasó de $309 el kilo a principios de enero a $418 en la última semana del mes, ya se hizo sentir en el mostrador de las carnicerías y en el bolsillo de los compradores que ven como sus salarios se licuan al ritmo de la inflación que en lo que va de este gobierno ya pasó el 250%.
Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) durante 2022 el precio promedio de la carne al consumidor creció 42,2%, muy por debajo del nivel general de inflación, que trepó al 94,8% para todo el año. Porcentaje que de por sí está por debajo de los precios que se ofrecen en muchas carnicerías del país.
Para el directivo la carne "era un producto barato en relación a cualquier otro de la canasta de alimentos. Por eso, en las últimas semanas hubo aumentos de la hacienda que se trasladaron a los mostradores".
cabe recordar que entre otras medidas el ministro Sergio Massa, tiene previsto anunciar en los próximos días una serie de medidas para contener los precios de la carne, entre las cuales figura un programa de descuentos del 10% para las compras de ese alimento con tarjeta de débito, con un tope de $1.000, claro está que esto ocurrirá en las carnicerías que adhieran a dicho plan, cosa que luego no llega a los comercios de cercanía como ya ocurre con Precios Justos.