Aumentan tarifas de luz y gas según nivel de ingresos
El decreto que dispone una segmentación de las tarifas y la quita de subsidios. La Canasta Básica Total del Indec y la tenencia de automóviles, inmuebles o activos en el exterior determinará el importe en las boletas.
El Gobierno publicó el decreto que regula la segmentación de tarifas en todo el país, creando tres segmentos de usuarios residenciales con niveles de subsidios diferenciados, que regirá desde este mismo mes y que se definirán según los ingresos netos.
El decreto 332, firmado por el presidente Alberto Fernández; su jefe de gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, establece que los consumidores de mayores ingresos, categorizados en el "Nivel 1", tendrán a su cargo el costo pleno de las tarifas de gas y electricidad.
Nivel 1: son aquellos individuos cuyos ingresos netos mensuales sean superiores a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) que mide el Indec. Aquellos hogares con ingresos mayores a $ 333.410 pagarán la tarifa plena. También, quienes posean tres o más automóviles con antigüedad menor cinco años, tres o más inmuebles, o hayan registrado aeronaves o embarcaciones de lujo, o sean titulares de activos en el exterior.
Los usuarios de "menores ingresos" catalogados en "Nivel 2" tendrán una corrección en sus facturas que no podrá superar el 40 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. El Índice de Salarios que mide el Indec mostró un crecimiento de 53,4% en los últimos 12 meses.
Nivel 2: estarán catalogados hogares con ingresos netos menores a la Canasta Básica Total (CBT), valuada en mayo en $ 95.260. También integrarán este grupo los vecinos de barriadas humildes que cuenten con certificado del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). También valdrá esta categoría para comedores o merenderos comunitario registrados ante el ministerio de Desarrollo Social, para veteranos de Malvinas, convivientes de una persona con certificado de discapacidad.
Nivel 3: para usuarios de "ingresos medios", comprenderá a usuarios no contemplados anteriormente y para los que el impacto en la factura equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80 % del CVS del año anterior. En esta categoría entran los propietarios de dos o más inmuebles, o un vehículo con tres años de antigüedad o menos.
Las boletas no llegarán con los aumentos de un tirón. Para los usuarios de "Nivel 1", que pagarán el costo total, recibirán aumentos "en forma gradual y en tercios bimestrales", de modo tal que, al finalizar el año, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura. La Secretaría de Energía creará un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que administrará la información de los beneficiarios y determinará la aprobación o rechazo de solicitudes.