AFIRMAN QUE EL CORTE DE CARNE LLEGARÁ A $ 2 MIL EL KILO EN POCO TIEMPO.
Se debe a la suba de la hacienda en pié que en enero aumentó un 27%. Estiman que el corte más barato se venderá a $1400 y el más caro a $ 2600.-
El precio de la hacienda para faena, que venía estancado desde abril, se disparó de pronto a punto tal que en enero aumentó un 27%. Usualmente, los precios de la hacienda y la carne tienen un aumento visible un poco antes de las fiestas de fin de año; en 2022 se agregaba el atraso de los valores nominales en medio de una inflación de casi 95% anual, la más alta en más de tres décadas.
Pero la conjunción de un mercado interno con poder adquisitivo muy deteriorado, mercados externos con enormes dificultades y la sequía imperante, que incrementó la oferta de animales, parecía haber corrido esa fecha unos meses.
Consultado al respecto Miguel Gorelik, director del medio especializado ValorCarne, sostiene que esta suba de enero implica que los novillos recuperaron, en un mes, un tercio del valor pico que habían conseguido en abril (que equivaldría a $530 del poder adquisitivo de hoy) y que luego habían ido perdiendo.
Por su parte Carlos Riusech, presidente de Gorina, uno de uno de los mayores frigoríficos exportadores, apunta que la carne tiene su propia dinámica y "sube por escalones: suele acumular atrasos y luego aumenta de manera más notable, en general producto de sequías, inundaciones, u otros factores que puedan afectar circunstancialmente la oferta de ganado".
El empresario coincide en que "lo que está pasando es una recuperación más que un aumento", y observa que, a diferencia de la carne vacuna, los precios del pollo y el cerdo, que tienen relación más directa con el costo del maíz, venían siguiendo más en línea con la inflación.
Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 el kilo de pollo pasó de $215,4 a $436,3, una suba de 97,9% interanual, mientras que el kilo de pechito de cerdo pasó de $593,5 a $957,8, un 61,4% más. En cambio, el promedio de cortes de carne vacuna registrados por la encuesta del IPCVA pasó de $856,9 a $1.219,9, una suba de 42,4% en el año.
Para Leonardo Rafael, presidente de la cámara de matarifes y abastecedores CAMyA, cree que "esta suba de la hacienda se va a trasladar al precio de la carne", que así subiría "un 25 a 30%", aunque aclara que "quizás con estos valores se retraiga la venta; eso lo va a marcar el mostrador y ese va a ser el techo de la hacienda". No obstante, sostienen que a los animales aún "les queda por aumentar un 25 o 30% más por recuperar", y ese nuevo aumento "hay que ver si va a ser a modo de shock o va a ir gradualmente". De manera similar, Juan Eiras, vicepresidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), opinó que "este 30% de aumento en estos días es el primer escalón de una meseta: en general, en estos últimos veinte años, las veces que pasó algo así la suba de dio en dos o tres escalones. Quizá en 20 o 30 días tenga otro ajuste, hasta que alcance un valor acorde con el resto de la economía que nos permita a nosotros producir". Para él, eso podría significar que la carne promedie unos $2.000 por kilo, con cortes más cerca de $1.400 y otros de $2.600.