LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO QUE CONTINUARÁN EN EL 2025
El Gobierno dio los primeros detalles de los subsidios que prevalecerán el año entrante y los que serán recortados. Qué ocurrirá con las jubilaciones, comedores y discapacidad.
El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 ante el Congreso de la Nación, apuntando a la complicada herencia económica que adoptó en diciembre y su plan por alcanzar un sólido equilibrio fiscal. Dentro del comunicado emitido posteriormente, donde sintetiza las medidas que tomará el próximo año, se especifica qué programas se financiarán en cada Ministerio y cuáles quedarán afuera.
Cabe destacar que en el artículo 1 del Presupuesto 2025, se establece la aplicación de una regla inversa a la aplicada hasta ahora en la contabilidad nacional: “La presente Regla Fiscal implica que frente a cualquier desvío en los ingresos proyectados que afecte negativamente el equilibrio financiero, los gastos deberán, como mínimo, recortarse en la misma proporción. Para ello, las partidas no sujetas a un monto de ejecución mínimo previsto legalmente, deberán ser recortadas en la proporción necesaria con el fin de restablecer el referido equilibrio financiero”.
La gestión fiscal del país se basa en la aplicación del presupuesto por programas, a partir de la identificación de las partidas que se asocian a los subsidios que ejecutan la política pública. La dinámica del ajuste del gasto público del Presupuesto Nacional ha tenido un impacto significativo en este diseño, por lo que se planea una disminución de la cantidad de programas: pasarán de 467 a haber 417.
Jubilaciones, alimentos y discapacidad: los programas de Capital Humano
Dentro de lo que abarca el Ministerio de Capital humano, presidido por Sandra Pettovello, priorizarán el acompañamiento sin intermediarios: las Políticas Alimentarias, Acciones de Inclusión Social y Acciones de Empleo (Volver al Trabajo y otros subsidios). En detalle, continuará el Plan Nacional de la Argentina contra el Hambre ($584.943,5 millones) donde se destaca la Tarjeta Alimentar, así como el componente complemento alimentario y el refuerzo para acompañar los fondos provinciales a comedores escolares y comederos.
En lo que respecta a las jubilaciones, habrán transferencias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados por $265.210,1 millones. También continuarán otras ayudas como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para Protección Social, Pensiones No Contributivas (PNC), Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y un Plan de Pago de Deuda Previsional.
Respecto tanto a las jubilaciones como a las pensiones, la movilidad previsional acumuló en el año un incremento de 110,9%, por debajo de la inflación del año.
Y a pesar de las tensiones que ha tenido el Gobierno con los comedores y merenderos del país, el comunicado simplemente resalta que también asistirá a Comedores Escolares, sin brindar cifras. Para entender este conflicto, hay que recordar los millones de kilos de alimentos no entregados que le costó el cargo al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre; los comedores "fantasmas" que descubrió Pettovello y las famosas "filas del hambre" frente al Ministerio que se desarrollan entre tanto y tanto.
Por su parte, el sector de discapacidad tendrá un fuerte recorte en lo que respecta a las pensiones por invalidez laboral. Esta medida se daría luego de descubrir irregularidades en la autorización de estos subsidios -durante los gobiernos kirchneristas- a usuarios que no contarían con una invalidez. Pasarán de haber 1.211.016 (este año) a 1.034.447(2025).
En lo que respecta a la ANSES, continuarán las Prestaciones Previsionales, Pensión Universal para el Adulto Mayor y el Plan Nacional de Alfabetización que firmó este Gobierno. En cuanto a lo que respecta salud, se apunta al programa SUMAR, Prevención Enfermedades Inmunoprevenibles y Atención Médica PNC (que comprende la Agencia Nacional de Discapacidad).
Las prioridades para Seguridad y Defensa
Dentro de la cartera de Seguridad, cuya titular es Patricia Bullrich, el objetivo será "recuperar las capacidades de seguridad y defensa". Se priorizará la Seguridad Federal (PFA), la Seguridad en Fronteras (GN) y la Policía de Seguridad de la Navegación (PNA).
En cuanto al Ministerio de Defensa, planean apuntar al Alistamiento Operacional del Ejército, el Alistamiento Operacional de la Armada - Alistamiento Operacional de la Fuerza Aérea y el Planeamiento Operaciones y Adiestramiento Militar Conjunto Ministerio de Defensa Recuperar las capacidades de seguridad y defensa.
Modernización del Estado, administración gubernamental y Economía
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, tendrá a su cargo la modernización y simplificación del Estado. Para ello, continuarán de forma prioritaria programas como: Desarrollo de Recursos Humanos del Sector Público, Fortalecimiento de la Gestión Pública y Gestión de la Simplificación del Estado.
Por su parte, dentro de Jefatura de Gabinete de Ministros, lo que le compete a Guillermo Francos, antepondrán: Promoción de Ciencia, Tecnología e Innovación, Promoción Turística y Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación a Municipios. Dentro del Ministerio de Economía, presidido por Luis Caputo, el presupuesto priorizará: Formulación Políticas de Hidrocarburos (Sec. Energía), Construcción de Autopistas y Autovías (DNV) y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento (ENOHSA).
En cuanto a la cartera que le corresponde a Diana Mondino, el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, se dará mayor lugar a: Acciones Diplomáticas de Política Exterior y Relaciones Económicas Internacionales. Dentro de este se incluyen otros programas del organismo.
Políticas de niñez
Por otra parte, aclararon que también se está haciendo seguimiento a otras prioridades de esta gestión en materia presupuestaria, donde sobresale el seguimiento de las políticas de niñez y adolescencia en el Presupuesto Nacional, identificándose las acciones principales y monitoreando el gasto específico de los programas con impacto en dicho grupo etario.
El presupuesto previsto en políticas de niñez y adolescencia para el ejercicio 2025 resultará de $13,9 billones, representando el 11,8% del total del Presupuesto Nacional. Vale recordar que en 2024 diversos programas vinculados a niñez y adolescencia tuvieron importantes refuerzos presupuestarios, como prioridad de la gestión gubernamental, como la Asignación Universal para la Protección Social (+374% i.a.), la Tarjeta Alimentar (+138% i.a.), y el Plan 1.000 días (+1.323% i.a.). También se resalta la asistencia a Comedores Escolares. En igual sentido, en políticas educativas se está priorizando el fortalecimiento de capital humano en este rango etario, donde destaca el Plan Nacional de Alfabetización.
Recaudación a través de impuestos
La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el año 2025 la suma de $175.035.832 millones, por lo cual será 37,6% superior a la proyectada para el año 2024, incrementándose 0,55 puntos porcentuales del PIB respecto al año anterior. La presión tributaria pasaría de 22,37% del PIB a 22,92% el próximo año.
Entre tanto, los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias alcanzarán en 2025 los $38.561.250,7 millones, lo que significa una suba de 53,3% respecto al año anterior y un aumento en términos del PIB de 0,63 p.p
Info: M.Z