PARO NACIONAL DE LA FLOTA PESQUERA

El sindicato estaba aplicando un paro en Chubut por salarios. Frente a los despidos, extendió la huelga desde Mar del Plata a Tierra del Fuego

PARO NACIONAL DE LA FLOTA PESQUERA
El paro afecta a la flota pesquera del país.

 

El conflicto pesquero en Chubut podría tener impacto en la toda la actividad ya que el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo dispuso un cese de actividades desde el Puerto de Mar del Plata a Tierra del Fuego, afectando a toda la flota pesquera en todas sus ramas (flota amarilla, barcos rojos, factorías, poteros, tanguneros y fresqueros) que se encuentren en la marea o que ingresen al puerto.
La organización gremial denunció una serie de cesantías de patrones y oficiales, en el marco de las medidas de fuerza que venían llevando adelante por una demanda salarial con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh), al tiempo que reclamó la intervención del ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, a través de la secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero.
El secretario General del sindicato, Mariano Moreno, explicó que las protestas se deben "a la violación e incumplimiento del acta acuerdo paritario firmado en octubre de 2023, que establece la actualización salarial de los trabajadores según la variación inflacionaria". La paralización de las tareas no solo afecta a la producción, sino que genera un perjuicio económico a las arcas del Estado ya que se trata de una generación de divisas que dejan de liquidarse.

Atraso salarial

El dirigente remarcó que "las empresas nucleadas en la CaFACh mantienen una deuda salarial, desde enero, en concepto de la actualización salarial atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), con un acumulado a marzo que supera el 50 por ciento del salario de los trabajadores". En esta línea, Moreno subrayó: "Actuamos en consecuencia de las provocaciones recibidas este jueves cuando se despidió a una importante cantidad de patrones y oficiales, además de los insultos y mal trato que recibieron los trabajadores y representantes gremiales por parte de los armadores", y confirmó que "este mismo viernes se ejecutaron nuevas cesantías".   Apuntó, además: "No recibimos respuestas por parte de las empresas y del ente mediador de la provincia de Chubut, a pesar de que concentra el 80 por ciento de los trabajadores afiliados al gremio".
El Centro de Patrones había paralizado las actividades en la Flota Amarilla de Chubut hace unos 12 días por la falta de respuesta a sus reiteradas demandas salariales, pero la situación se extendió a nivel nacional a partir de los despidos.
Moreno indicó que el plan de lucha "afecta la salida de todas las embarcaciones", paralizando la captura de langostino, merluza y anchoa, productos que en su mayoría son exportados, generando dólares que son más importantes que nunca para el Gobierno y reiteró que los trabajadores no reciben un incremento salarial desde enero, "a pesar de contar con un acuerdo paritario firmado por las empresas".
Además de calificar la actitud de la patronal como "intransigente", el Centro de Patrones advirtió sobre la situación del sector de mariscos, "que ve con preocupación la posibilidad de desabastecimiento y alza del precio del cajón". En tanto que detallaron que más allá de la falta de acuerdo salarial, las zarpadas hasta la fecha se venían realizando sin precio, por acuerdo entre partes y por buena voluntad de los capitanes.

Info: I.P