COMENZÓ A IMPLEMENTARSE LA RECETA ELECTRÓNICA

Se afirma que la misma aumentaría la competitividad del mercado, al tiempo en que lograría una mayor agilidad de la industria y menores costos.

COMENZÓ A IMPLEMENTARSE LA RECETA ELECTRÓNICA
La rece en papel pronto quedará fuera de uso.

Desde ayer  rige la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica. A partir de ella, las prescripciones de medicamentos, prácticas indicadas y órdenes de estudios que fueron realizadas tradicionalmente con papel empezarán a efectuarse a través de plataformas digitales.
Esta medida, oficializada en el Decreto 345/2024, contempla un período de adecuación para el registro de las plataformas digitales de 180 días y garantiza el acceso a medicamentos y prácticas médicas. El ministerio de Salud de la Nación comenzará esta semana un plan de capacitación con las distintas jurisdicciones para avanzar en la adaptación y registro de plataformas digitales, de profesionales y de recetarios, a través de conversatorios y talleres.
En esta línea, se informó que se introdujeron diversas modificaciones a la Ley N° 27.553 con el objeto de "aumentar la competitividad del mercado, migrando a la receta electrónica y/o digital, a los fines de lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos". 

Cómo funciona?

La etapa de implementación, como ya se explicó, dura 180 días a partir de este 1° de julio. Durante la misma, se iniciará la adhesión sucesiva de las provincias conforme se incorporen a esta modalidad de prescripción. Funcionará de la siguiente manera:  

Los profesionales que no cuenten con la plataforma podrán emitir recetas en papel.

Las personas que tengan recetas en papel podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora mientras se realizan las implementaciones.

Como soporte de comunicación y de acceso a la información, se desarrolló una página web de “Receta electrónica” en el sitio oficial del Ministerio que cuenta con información detallada sobre la implementación de la misma, con información general y específica para la comunidad, farmacias y profesionales de la salud. Para acceder al mismo hacer clic aquí.

Por su parte, también se encuentran disponibles distintos espacios de consulta con modalidad presencial para las provincias, y para la comunidad una línea telefónica 0800 (0800-222-1002), y una casilla oficial de correo electrónico [email protected].

Dentro de las ventajas que expresan, el Boletín reconoce que propender a la informatización de las recetas y órdenes médicas "optimiza y simplifica los procesos asistenciales, propicia un incremento en la calidad brindada, reduce costos innecesarios al Sistema de Salud, así como también marca un avance hacia la digitalización y modernización de dicho Sistema".