KICILLOF CONVOCÓ A UN ACTO PARA RECORDAR LA MUERTE DE JUAN DOMINGO PERÓN
Al evento asistirán desde intendentes hasta senadores, Máximo Kirchner y La Cámpora. Massa ausente con aviso. La CGT hace un acto a parte.
Con la intención de intentar cerrar las heridas provocadas por la derrota electoral sufrida a manos de Javier Milei, dar una muestra de unidad partidaria inexistente y de paso posicionarse como el líder de dicho sector de caras al 2027, el gobernador Axel Kicillof convocó a un acto para recordar el 50 aniversario del fallecimiento del general Juan Domingo Perón, hecho ocurrido el 1º de julio del 1974.
El acto tendrá lugar hoy a partir del mediodía en la Quinta de San Vicente donde vivieron Perón y Eva Duarte y que fue convertida en el Museo 17 de Octubre. Allí concurrirán intendentes peronistas, diputados, senadores , concejales y un variopinto número de dirigentes, entre los que se destaca la presencia de Máximo Kirchner y algunos referentes de La Cámpora.
Quienes decidieron faltar al evento fueron los integrantes del massismo, quizá como preludio de lo que se entiende será decisión de tomar caminos separados de caras a las elecciones legislativas del próximo año. Sabido es la rapidez que tiene Sergio Massa a la hora de sumarse o alejarse de diferentes fuerzas políticas, según convenga.
Según indicaron algunos allegados a la organización, “la idea que podamos dar al menos una imagen de unidad, una foto, dejando atrás algunas diferencias que son lógicas en todo movimiento”. Sin embargo para quienes caminan de la mano de Máximo Krchner y la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, difícilmente se puedan olvidar algunas ofensas partidarias realizadas por referentes del sector que lidera el gobernador bonaerense, razón por la cual la foto en cuestión sería solo pour la galerie.
A esto se suma que muchos intendentes aún prefieren no decidirse por ninguno de los dos sectores que aparentemente pujan por el liderazgo del PJ/Kirchnerismo, habida cuenta que entienden que lo primero es garantizar su gestión y después decidir a quien acompañan, siempre que haya opciones y posibilidades de elegir. Más allá de los intentos de unión partidaria, lo cierto es que la CGT convocó a otro acto que tendrá lugar a partir de las 17 hs.
Quién fue Perón
Es una figura ineludible de la Argentina, tanto en lo político como en lo cotidiano. Aunque este 1 de julio se cumplen 50 años de su muerte, aún hoy se lo sigue invocando y su nombre aparece en numerosas avenidas, localidades, instituciones, edificios y hasta restaurantes.
En Argentina es usual cruzarse, en distintos ámbitos, con el nombre y la imagen de Juan Domingo Perón, quien fuera presidente constitucional del país en tres ocasiones; fundador de uno de los movimientos políticos más importante del país, el peronismo; y esposo de un mito que también ha tenido relevancia internacional: Eva Perón.
Perón era un coronel que comenzó a tomar relevancia a partir del golpe de Estado de 1943 que derrocó al presidente Ramón Castillo. Su participación en un principio fue secundaria, pero fue ganando influencia hasta convertirse en el secretario de Trabajo, ministro de Guerra y vicepresidente de Edelmiro Farrell. Sin embargo, el propio gobierno al que pertenecía lo encarcelaría en 1945. El 17 de octubre de ese año, fecha emblemática para el peronismo, miles de "descamisados", como en ese momento llamaban a los trabajadores, se movilizaron a Plaza de Mayo para pedir su liberación.
Este fue el punto mítico del nacimiento del peronismo, una fuerza política que perdura y sigue vigente hasta hoy, con todas sus idas y venidas. Tras recuperar su libertad, Perón ganó las elecciones de 1946 compitiendo por el Partido Justicialista, nombre oficial del peronismo como fuerza política. A lo largo de los años ha sido de derecha y de izquierda, privatizador y estatizador, muchas veces pragmático y otras dogmático, pero siempre central en la política argentina.