LO QUE FALTABA: NO HAY DÓLARES NI PARA PAGAR BANANAS . Productores de Bolivia y Paraguay acusan al gobierno de estafa.
Productores de Bolivia y Paraguay reclaman que el ministerio de Economía libere los dólares para el pago de los cargamentos enviados
Un grupo de productores de bananas comenzó una serie de protestas frente a las embajadas de Argentina en Bolivia y Paraguay para pedir que se al gobierno de Alberto Fernández el pago de las bananas que han enviado a este país. Además aseguran que para ellos se trata de una “estafa” del gobierno argentino.
Matías Fanego, vocero de los productores de banana y ananá del Paraguay, dijo el sector tiene gran preocupación por el entorpecimiento en los pagos que los está llevando a una situación de quebranto. “Estamos en una situación angustiante, en una manifestación pacífica. Estamos denunciando una estafa que está siendo configurada por el Gobierno central argentino que no está permitiendo a los importadores acceder al mercado de dólares, por lo que la cadena de pagos por la que nosotros recibimos ha sido totalmente cortada”.
Según mencionó Fanego : “Hoy logramos entrar a la Embajada Argentina para manifestar esta posición. No estamos haciendo ningún corte de ruta, estamos regalando banana de buena calidad a quienes pasan por la calle”, a modo de protesta..
Además dijo que “ Lo que nosotros le vendemos a los argentinos es todo lo contrario. Hoy estamos en una situación total de impago. Anteriormente, veníamos con un cobro deficitario donde facturas se venían cobrando a cuentagotas y hoy es impago total. Estamos en una situación crítica donde la situación financiera de muchos exponentes de la cadena de valor está yendo a la quiebra. Estamos cayendo en una quiebra total del sector”.” Los productores ya no pueden vender los productos, ya que los exportadores no tienen la liquidez para realizar los pagos a los primarios”.
La agencia EFE de noticias dio cuenta que decenas de productores de bananas en Bolivia también protestaron este lunes frente a la Embajada argentina para exigir el pago de más de 12 millones dólares que la Argentina debe por exportaciones de esa fruta. Daniel Ramos, presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba, informó en conferencia que la deuda aumenta cada semana y que esta será la última que exportarán a la Argentina hasta que se les pague.
Fuentes cercanas al tema indicaron que están congelados todos los pagos de importaciones y que hasta hace una semana, la deuda comercial total que mantenían las empresas que operan en la Argentina con sus proveedores o casas matrices del exterior alcanzó los US$54.000 millones, según un informe de Romano Grupo, sobre la base de datos del Banco Central (BCRA). Pero todos los días este dato cambia, según aclararon diversas fuentes.
Info. L.N – B. M – redacción