CFK: PIDIÓ INVESTIGAR A LOS FISCALES LUCIANI Y MOLA

Cuestionó la legitimidad del juicio y dijo que los fiscales deben ser investigados y juzgados; planteó que tras el ataque del que fue víctima se dio cuenta de los efectos del clima que generó la Justicia y los medios.

CFK: PIDIÓ INVESTIGAR A LOS FISCALES LUCIANI Y MOLA
Cristina Fernández, vicepresidente de la nación.

En su alegato en la causa "Vialidad", la vicepresidente Cristina Fernández  intentó desarmar la acusación de "asociación ilícita" contra su gobierno, accionar legalmente contra los fiscales y desacreditar a nivel social todo el proceso judicial, al que relacionó con el atentado en su contra.

Desde su despacho del Senado, la vicepresidente presentó durante más de una hora su defensa en calidad de abogada.  Cristina Fernández  afirmó: "Me siento en estado de indefensión".

El eje fue  desacreditar a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y sus argumentos para pedir una condena de 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para cargos públicos contra por el presunto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz para beneficiar al empresario Lázaro Báez.

No obstante, el alegato de Cristina Kirchner fue un paso más allá y pidió investigar por "prevaricato" a los dos fiscales, a quienes acusó de haber desarrollado "increíbles mentiras.

Las críticas de la vicepresidente contra los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF) y especialmente los fiscales Luciani y Mola, sobre quienes volvió a remarcar que "jugaban al fútbol y al paddle en la quinta de (el ex presidente Mauricio) Macri", fue el primero de los ejes de su alegato.

Cristina Kirchner pidió al tribunal que "se extraiga testimonio de todos y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio", para confrontar "lo que decía el fiscal con los hechos y la prueba obrante en el expediente".

 Para ello citó "tres ejemplos" de lo que consideró "mentiras": la declaración de una testigo que contradijo un documento usado como prueba; la inexistencia según sus abogados del "plan limpien todo" y la omisión de las conversaciones entre el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Nicolás Caputo, amigo de Macri.

"Estos tres ejemplos demuestran las mentiras en las que incurrió (la Fiscalía) y creo que estamos ante un claro caso de prevaricato, porque no solo los jueces tienen la misión de buscar la verdad sino también los fiscales", subrayó Cristina Kirchner, al tiempo que calificó mordazmente el alegato de Luciani como "artístico", "grandilocuente" e "histriónico".

Además  la vicepresidente  anticipó de que usará toda la documentación que pidió para tratar de desacreditar todo el proceso judicial no en los tribunales, sino ante el público. "Todo esto lo voy a subir a mis redes para que no solo la Argentina sino el mundo pueda observar lo que fue este juicio".

De esta manera, Cristina Kirchner dio una nueva demostración de que su defensa en la causa no es solo legal, sino también -y eminentemente- política. En ese sentido, en su alegato llegó a cuestionar que los jueces y fiscales sean "mucho más" que la dirigencia política porque a los segundos los elige el pueblo mediante el voto, mientras que a los primeros no. Para la vicepresidenta, esto se contradice con los principios de la democracia, según dio a entender.

Otro intento por desarmar el cargo de "asociación ilícita" indicando que no puede calificarse legalmente como "asociación ilícita" a toda una administración de gobierno surgida de elecciones. Sin embargo no es eso lo que afirman los fiscales, sino que un grupo de funcionarios del gobierno conformaban una banda, no todo el gobierno.

Además CFK no dudó en vincular el atentado en su contra y el alegato de Luciani ya que según CFK  la causa creó el "clima" en el que se dio el intento de asesinato por parte de Sabag Montiel  .

Cristina Kirchner mencionó el intercambio de mensajes entre "los dos jóvenes" imputados en la causa por el intento de asesinato posterior al "alegato de Luciani" y remarcó que allí dijeron "ahora se les acabó la joda". Tras ello, afirmó: "Esto es crear un clima". "Así vamos mal. La Argentina no sale con este Poder Judicial”, afirmó.