CON UN SHOW; CRITICAS AL ESTADO Y AL SOCIALISMO, MILEI PRESENTÓ SU LIBRO

El presidente Javier Milei encabezó un acto por la presentación de su nuevo libro en el Luna Park .

CON UN SHOW;  CRITICAS AL ESTADO  Y AL SOCIALISMO, MILEI PRESENTÓ SU LIBRO
Javier Milei, presidente (gentileza R).

Durante la presentación de su libro en el Luna Park, el presidente Javier Milei montó un show liberal en el que reavivó sus críticas hacia el intervencionismo del Estado y denunció a "aquellos que quieren voltear a este Gobierno porque quieren que siga el socialismo y la miseria".
Con un sobretodo negro y al grito de "yo soy el rey, el león" el economista  abrió la presentación interpretando  la canción Panic Show, de la banda La Renga, ante cerca de 8.000 personas en el mítico estadio porteño.
Al comenzar la presentación, Milei agradeció a todos los presentes por asistir a "la verdadera fiesta de la libertad" indicando además que "Como uno no puede ser ingrato, hay que darle las gracias al de la Fundación El Libro, que con el intento de boicot nos regaló esta fiesta. Gracias kirchneristas".
Luego, prosiguió con un resumen del contenido de las secciones de su libro denominado "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", en el que, según explicó, analiza y describe algunos de los problemas de la teoría económica neoclásica, como también las herramientas para "enfrentar al socialismo del Siglo XXI", entre los que se encuentran "aquellos que quieren voltear a este Gobierno porque quieren que siga el socialismo y la miseria", dijo.
En su exposición, el mandatario habló sobre "la trampa neoclásica" y cuestionó a quienes plantean críticas hacia los monopolios empresariales pero no hacen alusión al rol del Estado. "Le vamos a decir algo incómodo a los políticos. Es que en realidad los únicos monopolios que son malos, según la definición de Lord Coke que toma Adam Smith, que es cuando el monarca o el señor feudal le daba a una empresa la potestad de ser la única para vender un producto en un lugar. Y si alguien violaba eso, le caía con toda la fuerza del estado encima. Es decir, el monopolio es malo cuando el que está en el medio es el Estado, por lo tanto, el problema sigue siendo el maldito Estado", apuntó.
Tras renovar sus criticar al Estado desde su postura anarcocapitalista, Milei se refirió a la conceptualización de la palabra "mercado" que abunda entre los economistas. "Mi experiencia de interactuar con muchos economistas es que cuando uno les pregunta qué es el mercado no lo saben", dijo y lo comparó como si "un médico no sepa qué es una pierna. Es raro".
Esa dificultad para comprender el sentido de la palabra "mercado" lo impulsó a explorar una definición propia. "Al menos en mi definición lo entiendo como un proceso de cooperación social donde se intercambian voluntariamente derechos de propiedad", dijo.

La batalla cultural

En otro pasaje del evento, el mandatario dialogó con el diputado José Luis Espert sobre los fundamentos de su libro y el lugar del liberalismo en la actualidad. Allí, Milei se refirió a la necesidad de intervenir desde la política para "no quedarse solamente en la batalla cultural". "Si nos quedamos en la batalla cultural, esto no funciona. Se necesitan los jugadores para que se mueva la pelota. En ese sentido, hay liberales que ya sea por envidia o por ser unos fracasados o incapaces se dedican a tirarle piedras a los propios. Te pasó a vos, me pasó a mi, nos pasa a todos los que decidimos meternos en el barro. Pero la realidad es que si no nos metemos en el barro, los zurdos nos llevan puestos, porque lo que importa es tener el poder", afirmó.
Desde Guillermo Francos y Luis Caputo hasta Patricia Bullrich, los principales ministros del Gabinete asistieron al evento en el Luna Park. También se hicieron presentes el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, el asesor no oficial Federico Sturzenegger y la diputada Lilia Lemoine, al igual que el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Como no podía ser de otra manera hubo chicanas para todos los gustos y hasta el  público presente en el Luna Park cantó contra la exvicepresidenta Cristina de Kirchner. Al escuchar "Cristina se va presa",  MIlei dijo entre risas: "Les puedo asegurar que los acompañaría cantando, pero violaría la independencia de los poderes. ¿No les parece que ya tengo bastantes quilombos?".
Por su parte y ante las críticas que dan cuenta de lo inoportuno del evento ante la situación socioeconómica reinante, el vocero Manuel Adorni consideró que el Presidente, quien ya tiene publicados otros libros, "no festeja absolutamente nada" con este evento y aclaró también que fue financiado de manera privada a través de las regalías obtenidas por el libro

Info. A.F - L. F