INFLACIÓN: CUÁNTO ANTICIPAN LAS CONSULTORAS PARA ABRIL Y QUÉ ESPERAN PARA MAYO

El último reporte del Indec arrojó un IPC de 11% en marzo y en el Gobierno esperan que sea de un dígito en abril.

INFLACIÓN: CUÁNTO ANTICIPAN LAS CONSULTORAS PARA ABRIL  Y QUÉ ESPERAN  PARA MAYO
Las consultoras esperan una inflación del 9% en abril.

La inflación de abril se habría ubicado por debajo del 10%, de acuerdo con los sondeos del sector privado. De cumplirse ese pronóstico, el indicador estaría en línea con lo esperado por el Gobierno y se trataría del registro más bajo desde octubre del año pasado, mes en el que se ubicó en 8,3%.
El último reporte del Indec arrojó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 11% en marzo. Se trató del tercer descenso mensual consecutivo, aunque acumuló un alza de 51,6% en el primer trimestre del año.
Según un informe de la consultora Alphacast, abril tuvo la particularidad de registrar deflación semanal. Se trató de una disminución del -0,8% en los precios al consumidor durante la tercera semana con relación a la segunda.
“La inflación interanual continúa moviéndose en niveles alarmantemente altos, pero la tasa de inflación interanual del 299,8% también fue inferior a la anterior del 308,5%”, indicó el informe de la consultora.
El sondeo aseguró que “tanto los artículos dolarizados como los no dolarizados mostraron una trayectoria descendente”. En el periodo semanal, los artículos no dolarizados registraron una variación del -3,2% intermensual, “que no se corresponde con la cifra comunicada la semana anterior (0,5% intermensual -revisada-)”.

Abril

Las consultoras del sector privado coinciden en que la inflación de abril, que se conocerá el 14 de este mes, se ubicó por debajo de la barrera del 10%, en línea con la expectativa oficial.
Algunas consultoras estiman que el IPC será de entre 9% y 9,5% en abril, mientras que para mayo estimó que el número será todavía menor.
Por su parte, C&T Asesores consideró que la inflación en Gran Buenos Aires fue de 8,7% en abril, con lo que seguiría “la tendencia a la baja de meses recientes”. A su vez, consideró que la variación interanual se ubicó en de 298,1%.
 “Luego del mayor incremento en la primera semana del mes, en la que se computa el impacto de alzas de precios regulados (gas, agua y educación), el IPC C&T registró variaciones semanales prácticamente nulas en las tres semanas siguientes”, explicó la firma.
En ese sentido, evaluó que “un rubro que mantenía subas muy por encima del promedio es el de medicina prepaga”. “Para abril estaba prevista una suba de 19%. No obstante, como consecuencia de la medida de tutela anticipada dispuesta por la Secretaría de Industria en el marco de un dictamen de la CNDC luego de una denuncia, las empresas debieron retrotraer los precios en un 26%, de modo tal de que la suba acumulada no supere el acumulado de inflación general. Este cambio tiene un impacto directo de 1,5 puntos porcentuales en la inflación de abril”, recordó.
A su vez, manifestó que “la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado”. “El rubro de mayor peso, alimentos y bebidas, subió 6,8% en el mes, con gran predominancia de panificados, carnes y lácteos”, puntualizó el análisis.
En tanto, desde Fundación Libertad y Progreso, señalaron que el IPC fue de 8,4%. “La inflación cae por cuarto mes consecutivo y se ubica a niveles de abril del 2023″, sostuvo en su último informe.

Mayo

Las estimaciones privadas prevén  para mayo un 6%, con lo que se trataría de un rango menor al del mes pasado. Ello se daría porque los aumentos de regulados impactan más en abril.
Por su parte, Fundación Libertad y Progreso indicó: “Nuestra proyección para mayo apunta a que el IPC registrará una variación en torno al 7%, con un IPC núcleo moviéndose en torno al 5% mensual”. “De esta forma, el índice de precios se está moviendo a una velocidad similar a la que sostenía durante la primera mitad del 2023″, subrayó.

 Info: B.E