TARIFAS DE LUZ AUMENTARON 236% PARA LOS COMERCIOS .
En el caso de usuarios particulares que no tienen subsidio el aumento supera ese porcentaje..
Las tarifas de la luz aumentaron más de un 236 % en términos nominales para los comercios cosa que puso en pié de alerta a CAME y FECOBA, las cámaras empresariales que los representan.
En tanto para los usuarios particulares de altos ingresos (más de $ 700 mil del grupo familiar) que perdieron todos los subsidios el incremento fue de más del 400% , en términos nominales, según indican los especialistas.
A esto se suma que la Secretaría de Energía que depende de Flavia Royón, perteneciente al riñón del ministro Sergio Massa, aprobó un nuevo incremento tarifario a partir de agosto, que rondará -según se indicó- el 4% para usuarios de altos ingresos que no tienen subsidio y para los de ingresos medios cuyo consumo mensual sea mayor a los 400 KWh, con el objetivo de reducir el gasto oficial en subsidios energéticos.
La suba no alcanzó a los hogares de ingresos bajos (Nivel 2, menos de $ 217 mil mensuales del grupo familiar) ), a partir del esquema de segmentación implementado por el Gobierno, pero los efectos sí alcanzaron a hogares o comercios de otros niveles, e incluso a trabajadores independientes o jubilados, que no realizaron el registro para mantener los subsidios.
Algunos especialistas indicaron que “quienes en noviembre del año pasado pagaban $7.500 el MWh (el costo de la generación eléctrica), a partir de agosto pagarán $22.800”.
Los usuarios de ingresos altos pasaron de un valor promedio de $3.096 en junio de 2022 a otro de $8275 en el mismo período de 2023, según el cáclulo de los especialistas.
Los usuarios de altos ingresos reciben un 3% de subsidios y los bajos y medios todavía tienen 86% y 83%, respectivamente, de subsidios, en el caso de los medios (N3) si no pasan los 400 kw.de consumo, afirman quienes analizan de cerca el tema.