POLICÍA TRANS DENUNCIA AL GOBIERNO POR DISCRIMINACIÓN

Analía Pasantino dijo que sufrió “un grosero acto de discriminación” y señaló un doble discurso del Gobierno frente a la diversidad y los derechos humanos.

POLICÍA TRANS DENUNCIA AL GOBIERNO POR DISCRIMINACIÓN
Analía Pasantino, primer oficial trans de la Policía Federal.

La oficial de la Policía Federal, Analía Pasantino, no ahorró munición pesada a la hora de críticar al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández,  a quienes denunció por “haber sufrido un grosero acto de discriminación” por su condición de transgénero, a punto tal que afirma haber sido echada de la Policía Federal cuando estaba a punto de ser ascendida.
“En un grosero acto de discriminación y estando en el primer lugar para el ascenso arbitrariamente me lo niegan y me pasan a disponibilidad. Gracias Cristina. Gracias Aníbal y claro Gracias Alberto por demostrar la basura que son y lo poco que les interesan los DDHH”,
escribió en su cuenta de Twitter Pasantino, que se presenta como abogada diplomada en Género, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, especializada en Familia y Discapacidad y como la “Primer Oficial Jefe Trans en la Policía Federal”, tal como publicó Periodismoya.com, hace tiempo atrás cuando la oficial esperaba la oportunidad de ascender.
Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que Pasantino es abogada y que “el cargo al que aspiraba, en el área de comunicación, requiere a ingenieros”. Subrayaron, además, que en la Policía Federal ascendieron a 14 mujeres este año. Lo que llama la atención de quienes siguen el tema es que le hayan permitido concursar, a sabiendas que no según la fuerza no cumplía con los requisitos por ser abogada y no ingeniera.

La historia.

 En 2008, cuando todavía no existía la ley de identidad de género, Pasantino decidió comunicarles a sus jefes la decisión de iniciar oficialmente la transición del género masculino al femenino. Trs una serie de evaluaciones la declararon “irrecuperable” para la función policial y la despidieron de la fuerza.
Un derrotero similar debió atravesar Pasantino para que el Estado le permita modificar su acta matrimonial, como mujer, con Silvia, su esposa desde hace casi 30 años.
En mayo del  2017, de la mano de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a ser noticia debido a su  reincorporación a la fuerza y  su ascenso al grado de subcomisaria, señalándola como la “primera oficial jefa trans del país y el mundo”. La resolución 361/2017 destacó que luego de un largo proceso de más de nueve años que contempló situaciones administrativas irregulares, actuaciones sin fundamentos y hechos de notable discriminación, el Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió reincorporar a la División de Comunicaciones Judiciales de la Policía Federal a la Dra. Pasantino, de acuerdo a su título de Abogada.
Ahora Pasantino evalúa comenzar nuevamente con los reclamos jurídicos que correspondan.