LA INFLACIÓN DE MAYO FUE DEL 7,8%. En los últimos 12 meses sumó 114,2%
El Índice de Precios al Consumidor de mayo fue el más alto en 30 años.
El INDEC informó ayer que la inflación fue de 7,8% en mayo lo que indica que en lo que va del año los precios que mide el gobierno acumulan un avance de 42,2% en lo que va de 2023.
Con el nuevo índice conocido se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 114,2%.
El IPC mensual de 7,8% se encuentra también por debajo de las proyecciones de muchas consultoras, que estimaban un alza de los precios de entre el 8,5% y el 9%. Por otra parte, el 114,2% interanual de junio es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%, ya que más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga, mientras que con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%), impactando especialmente la suba de pan, cereales, productos lácteos y huevos.
En cuanto a qué sucederá en junio, la compañía dirigida por Marina Dal calcula que el IPC estará en el 7% en junio. , mientras que los funcionarios del equipo económico se entusiasman pensando que la actual dinámica podría mostrar un enfriamiento de los precios auqnue más no sea temporal.