LOS QUE GRITAN CREEN QUE SUS DERECHOS SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS DE AQUELLOS QUE TRABAJAN EN SILENCIO

El gobierno busca asegurarse el control de la calle.

LOS QUE GRITAN CREEN QUE SUS DERECHOS SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS DE  AQUELLOS QUE  TRABAJAN EN SILENCIO
Eduardo Belliboni , Polo Obrero

El presidente Javier Milei activó la estrategia que sugirió al asumir el cargo, cuando dijo que "el que corta no cobra", con una iniciativa que va más allá de la quita de planes sociales a quienes marchen y corten calles y apunta directamente a recortarles el poder de convocatoria a las agrupaciones.
La medida fue comunicada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien anunció que "los únicos que no van a cobrar el plan, son los que vayan a la marcha y corten la calle", pero, además, confirmó la suspensión del "control de presencialidad" que, hasta ahora, tenían las agrupaciones sociales sobre las tareas y contraprestaciones con las que deben cumplir los beneficiarios.
Ese control, permitía que algunas de las organizaciones se aseguraran la presencia de los beneficiarios de los planes en las movilizaciones. En su anuncio, Pettovello se refirió puntualmente a la marcha convocada por el Polo Obrero y otras agrupaciones reunidas en el frente Unidad Piquetera para mañana, pero, con esta medida, el Gobierno apunta a reducir otras movilizaciones a futuro.
El anuncio de la ministra  se complementa con el protocolo "anti piquetes" que dio a conocer la semana pasada la encargada del  ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, en el objetivo que se trazó Milei de terminar con las marchas que interrumpen el tránsito, un reclamo que surge de su propia base electoral y cuya respuesta por parte del Gobierno da inicio a una pulseada con las agrupaciones sociales.
Las organizaciones piqueteras, las medidas que dio a conocer Pettovello apuntan a eliminar la intermediación, a la vez que apelan directamente a los beneficiarios de planes como el Potenciar Trabajo -uno de los más importantes- para que desistan de participar de las movilizaciones.
"Iniciaremos un proceso para la eliminación de la intermediación", indicó la ministra de Capital Humano en un breve mensaje grabado y, al dirigirse a los beneficiarios, indicó que "nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de no cobrar el plan". En ese sentido, confirmó la decisión de "suspender el control de presencialidad" por parte de las organizaciones.
Tras señalar su preocupación por "las madres que van con sus hijos a la marcha", la funcionaria remarcó que "los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle" y, en otro intento por apelar directamente a quienes reciben estas asistencias del Estado, subrayó: "No van a poder dar de baja tu plan". Además, puso de relieve la decisión de "duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar 50% la Tarjeta Alimentar".
El Gobierno abrió además la línea telefónica 134 para que los beneficiarios de planes sociales puedan denunciar cualquier tipo de presión que reciban por parte los referentes de las numerosas organizaciones sociales.
Pettovello se refirió puntualmente a esa convocatoria y sostuvo que "si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo". Y, en la línea de doblar la presión sobre las organizaciones, indicó que "todos aquellos que hayan promovido o instigado los cortes perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio".

Info: I.P