LO QUE NANTURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA.

LO QUE NANTURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA.

Días atrás circuló por diversos medios periodísticos afines al kirchnerismo la versión que daba cuenta de una posible jugada de último momento en las filas K de caras a las próximas elecciones. La misma indicaba que el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, sería Máximo Kirchner, mientras que a presidente iría Axel Kiciloff –todos saben la predilección que CFK tiene por el ex ministro de Economía- mientras que Massa y Wado ocuparían sendos puestos en el Congreso Nacional.
La versión rápidamente no solo fue desmentida por quienes caminan los pasillos del Instituto Patria, sino también  por las filas camporistas, ya que en ninguno de los dos espacios ven al hijísimo con ganas, voluntad  ni posibilidad alguna de llevar adelante hoy en día semejante responsabilidad y menos aún en el volátil contexto socioeconómico reinante. Es que por más que quienes rodean al líder de La Cámpora quieran pintarlo como un sólido estratega político con oratoria similar a la de Wisnton Churchill, lo cierto es que por el momento solo se le conoce participación en las habituales roscas de la política vernácula y una renuncia a la presidencia de su bloque, no a su banca, claro está.
 Así las cosas parece que el dato en cuestión fue solo un deseo de algún sector K,  un globo de ensayo, o lo que en el barrio llaman “tirá ver qué pasa” o “si pica, pica”, cosa que en principio no ocurrió.
Sucede que como dijo el escritor español  Miguel de Unamuno:  “Lo  que Nantura non da, Salamanca non presta” en relación a que algunas cualidades son  innatas, como inteligencia, aplicación, fuerza de voluntad o perseverancia y que si bien estas pueden ser cultivadas no se pueden adquirir porque sí, ni siquiera asistiendo a un centro de estudios de renombre como al que el hispano pertecía en Salamanca, razón por la cual las habilidades, conocimientos y destrezas de los padres, no siempre pasan directamente a sus hijos como arte de magia.
Como ejemplo basta mirar a “Ricardito” Alfonsín, hijo del ex `presidente Raúl Alfonsín (UCR) quien con su léxico, oratoria y habilidad política hizo frente a los momentos más difíciles de la historia reciente del país, aunque luego un extinto ex presidente sureño lo ninguneara en un acto oficial olvidando parte de la misma o contándola a conveniencia, da igual.
Años luz está “Ricardito” de ser el líder político que fue su padre a punto tal que su palabra no tiene peso político alguno y debió aceptar un cargo de embajador dado por el actual gobierno para seguir conservando ciertos privilegios.
Lo mismo aplicaría a Máximo Kirchner que lejos está de presentar  la “picardía” y "voluntad" de su padre -guste o no- a la hora de hacer la política, por no hablar de la oratoria y el histrionismo de su madre al momento de pararse sobre un escenario y hacer vibrar multitudes, cosa que es innegable.
Así las cosas la incertidumbre por las candidaturas dentro del Fdt están a la orden del día ya que por el momento la lider de dicho espacio no se pronunció por candidato alguno y -algunas afirman-  quizá tampoco lo hará o al menos no de forma contundente.

D.R