LA INVERSIÓN EN DEFENSA ES LA MÁS BAJA DE LA HISTORIA

El presupuesto oficial no prevé fondos para la adquisición de equipamiento para las Fuerzas Armadas.

LA INVERSIÓN EN DEFENSA ES LA MÁS BAJA DE LA HISTORIA
La inversión en equipamiento militar es de 0,4%.

A pesar de que en octubre de 2020 se sancionó la Ley 27.565 que creó el Fondo para la Defensa (Fondef), este año el país muestra su piso histórico en cuanto a inversión en ese sector estratégico.
El recorte salió a la luz por una decisión administrativa del pasado 29 de abril, publicada en el Boletín Oficial el viernes 5 de mayo, a través de la cual se decidió la modificación de gran parte del presupuesto nacional y la ampliación del mismo.
Más allá de que no se asignaron fondos para Defensa, se estableció que “el Estado Mayor General de la Armada reduce su presupuesto vigente financiado con crédito externo”. En los hechos representa 156.310.000 pesos (unos 670.000 dólares) en crédito externo que estaban previstos para compra de equipamiento, cosa que según algunas fuentes de la armada afecta directamente el plan para volver al servicio a los aviones Super Etendard, que demandan de repuestos para los asientos eyectables.
El Fondef establecía para este año  además del presupuesto de Defensa (lo que se llama Jurisdicción 45 en la Ley de Presupuesto), se debían destinar para “la recuperación, modernización y/o incorporación de material” el 0,8% de los ingresos corrientes del Estado, los cuales, según las estimaciones de ingresos del Ministerio de Economía, deberían ser $ 177.738 millones .
Sin embargo, según el medio especializado Pucará Defensa, en la ley de Presupuesto 2023 solo se asignan para el Fondef un total de $ 16.000 millones ); pero, además, se hace dentro del presupuesto del ministerio de Defensa, empleando para ello el Programa 18 “Mantenimiento, Producción y Soporte Logístico para la Defensa”, que ya existía antes de la creación del Fondef. Según el SIPRI, una de las mayores entidades globales que analiza presupuestos de Defensa basada en Estocolmo, Suecia, en 2022 la Argentina destinó solo un 0,4% de su PBI en Defensa, -cuando se recomienda manejar valores de entre 1,5 y 2%-, siendo entonces el más bajo de la historia del país.
Estas medidas afirman los especialistas significaron que  la Fuerza Aérea no pudo comprar aviones de combate para proteger el espacio aéreo; el Ejército no reemplazó sus viejos helicópteros Huey, que tienen ya más de 60 años, ni modernizar sus tanques ni comprar blindados a ruedas.

Info. G.L-redacción