EL 50 POR CIENTO DE LOS ARGENTINOS ES POBRE O INDIGENTE. El dato fue publicado por el Indec.

El INDEC dio a conocer esta tarde el dato de la pobreza e indigencia, situación que ahora afecta a más de 22 millones de personas. El 56,2% de los niños y el 46,8% de los jóvenes es pobre o indigente.

EL 50 POR CIENTO DE LOS ARGENTINOS ES POBRE O INDIGENTE. El dato fue publicado por el Indec.
Pobreza e indigencia siguen subiendo en el país.

 La pobreza en la Argentina subió al 40,1% en el primer semestre del año -contra el 39,2% del segundo semestre de 2022- y la indigencia al 9,3% en el mismo período según informó el INDEC. La medición se hizo antes de la devaluación implementada por el Gobierno a mediados de agosto último, por lo que los especialistas estiman que esos guarismos son aún peores.

De esta forma la pobreza afectó a 18,4 millones de personas y la indigencia a 4,3 millones, según los datos oficiales proyectados para todo el país, siendo este el dato más alto tras la pandemia.
 Dicho en buen romance 22,7 millones de argentinos -en un país de 47 millones de habitantes, son pobres o indigentes. La cifra que de por sí sola espanta.  Otra vez, casi la mitad de los habitantes del país son pobres o indigentes. Un horror.
A esto se suma que al analizar la pobreza por edad los datos estipulan que el 56,2% (más de la mitad)  de los niños de 0 a 14 años son pobres. En tanto el porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años  es de 46,8% es decir que casi la mitad de los jóvenes del país  cayeron en la pobreza; mientras que para las personas de  30 a 64 el número alcanza el  35,4%. En la población de 65 años y más, el 13,2% se ubicó bajo la línea de pobreza.
Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 42,0%; y GBA, 41,4%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 33,2%; y Pampeana, 36,8%.

Cada vez peor

El período que difundió la encuesta del INDEC corresponde al primer semestre del año, lo cual implica que los indicadores empeorarán, tras la devaluación del 20% dispuesta por el candidato-ministro Sergio Massa.
Según algunas mediaciones privadas  el índice de pobreza  dará una cifra por encima del 40% ya que los datos aportados por el Indec corresponden a  una "foto vieja", porque la aceleración inflacionaria de estas últimas semanas –que llevó la inflación a dos dígitos cuando en abril el candidato –ministro Massa había dicho que “empezaría con 3” es decir menos del 4%, indica que en la actualidad la pobreza e indigencia están aún más arriba de lo que se registro en el primer semestre del año.

Plan Platita, no tapa realidad

A estas alturas la “justicia social” y la “distribución de equitativa de los ingresos” quedaron tan desdibujadas como la tan mentada “movilidad social ascendente” y ni que hablar de la parrilla a pleno fuego o la heladera llena o las promesas del presidente Alberto Fernández y el resto de los integrantes del otrora FdT, hoy UxP,  de sacar de la pobreza a 1 millón de personas.
 Todos estos datos no hacen más que jugar en contra de las expectativas de Massa que no mide consecuencias a la hora de tomar decisiones con la intención de llevar agua a su molino a la hora de la campaña.
Como si esto fuera poco tan mal están las cosas para el gobierno y más aún para el candidato presidencial por UxP, que a pesar que el desempleo se mantiene en torno al 6%, la pobreza aumenta,  lo que da cuenta de lo delicada de la situación económica que el otrora superministro no supo encarrilar, a punto tal que hoy se registran trabajadores con ingresos formales que son pobres. Es verdad aunque Ud. no lo crea, en la Argentina se creó una nueva categoría.
Ante esta situación no hay IFE, bono, descuento de ganancias –que beneficia a los que más ganan, todo lo contrario a lo que desde su partido promulgan- ni quita selectiva del IVA que alcance a punto tal que la canasta básica para un hogar de dos adultos y dos menores es de $284.687, lo que supera con creces el salario promedio divulgado oficialmente días atrás.
Ante esta situación las expectativas electorales de los capitostes de UxP se diluyen con el correr de las horas, a punto tal que el propio Andrés Larroque afirmó que es un milagro que su candidato tenga ciertas chanches en la próxima elección

Y ahora?

Tras el dato de pobreza e indigencia conocido ayer, no fueron pocos los intendentes que pugnan por la reelección como así también algunos candidato que quieren serlo, que cruzaron llamados para hacerse la misma pregunta “y ahora de qué nos disfrazamos”, ya que ninguno quiere quedar pegado al fracaso no solo del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, sino de la gestión del actual ministro que promete si llega al sillón de Rivadavia, solucionar cuestiones económicas que  durante más de un año de gestión como ministro de Economía con toda la botonera a su alcance  no hizo.
Los jefes comunales saben a pie juntillas que son ellos los que están en la trinchera cada día poniéndole el cuerpo al reclamo de los vecinos y a la difícil situación social, por lo que ayer volvió a correr como reguero de pólvora  la idea de “liberar” a sus votantes a la hora de elegir candidato presidencial, de modo tal de asegurarse la permanencia  en el  sillón municipal más allá de la suerte del candidato-ministro.

D.H