EL GOBIERNO DEVALUÓ EL 22%

El tipo de cambio oficial trepa a los $350 y la tasa de interés llega al 118%. Todo esto tras el cómodo tercer lugar en las PASO que logró el oficialismo.

EL GOBIERNO DEVALUÓ EL 22%
El BCRA llevó la tasa de interés al 118%.

El dólar oficial saltó un 22% por decisión del gobierno luego que el ministro-candidato Sergio Massa, terminara tercero en las PASO.  Este tipo de cambio se mantendría hasta las elecciones de octubre dicen fuentes oficiales, pero nadie puede asegurarlo a ciencia cierta.
Con estas medidas el ministro que se negaba a devaluar para no hundirse solo en las PASO, cumple con uno de los requisitos reclamados por el FMI para destrabar el desembolso de u$d 7.500 millones.
Segú  fuentes del BCRA la decisión implicó adelantar de un solo paso las mini valuaciones diarias de los próximos meses.  Además afirman que por el momento no está previsto  modificar  impuestos asociados al dólar, por caso o los recargosa las importaciones o al dólar ahorro y tarjeta.
Además, la autoridad monetaria argentina elevó la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales. De esta manera, el Tasa Nominal Anual (TNA) de las Leliq queda en 118% mientras que la Tasa Efectiva Anual trepa al 209%. Esta nueva suba de las tasas de interés implica un fuerte encarecimiento del déficit: los pasivos remunerados del Central se ubican apenas por debajo de los $18 billones y devengan intereses por más de $1 billón por mes.

A esto se suma la decisión del BCRA de elevar también la tasa mínima garantizada de los plazos fijos. Las mismas, precisó el Central, tendrán un nuevo piso en 118% anual para las imposiciones a 30 días por hasta 30 millones de pesos, por lo que el rendimiento efectivo mensual sube a 9,7%. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 111%. Todo esto con la intención que los ahorristas opten por un plazo fijo.

Inflaciónía.

Aunque parezca mentira, en el BCRA y en el ministerio de economía que lidera Sergio Massa, afirman que “la devaluación no llegará a los  precios ya que los  márgenes de ganancia de los formadores de precios permitieron en los últimos meses crear una base que ahora absorban esta devaluación”.
Sin embargo los especialistas  afirman que este sacudón llegará directo a los precios elevando más aún los índices inflacionarios actuales.
En este sentido los especialistas aseguran que “este salto devaluatorio va a impactar en agosto y rondará el 8,5 o 9%”. Además están  aquellos que aseguran que “con la devaluación y la política al rojo vivo, incluso se puede esperar una inflación en septiembre que llegue al 10%”. A la vez que afirman que “difícilmente el BCRa pueda mantener el dólar oficial en $ 350, cosa que de no ser así recalentaría aún más la economía.
Otra cosa que ayer muchos se preguntaban que pasará ahora con el “dólar maíz” que quedó por debajo del dólar oficial y que permitía un ingreso de fondos a las arcas oficiales.