LA CARNE SUMA PRESIÓN A LA INFLACIÓN
El último reporte del Indec arrojó para junio un 6%, con lo que la variación acumulada llegó a 50,7% y la interanual a 115,6%, la cuarta más alta del mundo.
Los analistas privados afirman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se volvió a acelerar en julio y uno de los rubros que más presión puso fue el de alimentos y bebidas, con una fuerte incidencia de la carne, que registró un salto producto de lo que se conoce como “ciclo ganadero” y tras algunas de las medidas tomadas por el Gobierno en medio de la crisis económica.
El último reporte del Indec arrojó para junio un 6%, con lo que la variación acumulada llegó a 50,7% y la interanual a 115,6%, la cuarta más alta del mundo.
Daniel Urcia, vicepresidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), manifestó que “a junio, la variación interanual de la inflación fue de 115,6%, mientras que los cortes al consumidor avanzaron 73%”. “El nuevo dólar maíz impactó en los costos de producción. Eso impulsó un reajuste que todavía no será total”, consideró y calculó que ese incremento estuvo en torno al 20%.
Para agosto se esperan más subas. “Por efecto `dólar maíz, tanto el precio de la carne vacuna, pollo y cerdo tendrán incrementos en agosto, al llevar el rubro de alimentos al alza nuevamente”, pronosticó Focus Market.
“La carne tuvo mucho que ver en la evolución de la inflación, diría, de los últimos casi diez meses. Cuando Massa implementó el año pasado los Precios Justos, coincidió con un momento en que la carne empezó a bajar ante mucha liquidación de animales porque se veía que venía la sequía y eso ayudó a contener un poco la inflación a fin del año pasado”, analizó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.
En ese sentido, indicó que “en el verano ello dio lugar al proceso contrario” porque “la carne se empezó a disparar y eso aumentó mucho la inflación en enero, febrero, marzo”.
“En junio estuvo bastante calmada y ahora, en julio, repuntó. Todo esto está muy movido por lo que se llama el `ciclo ganadero`, que tiene mucho que ver con la expectativa de lo que va pasando. Cuando hay sequía, empiezan a liquidar los animales, entonces el precio baja. Después, cuando el precio empieza a subir, empiezan a retener los animales y eso hace subir más el precio”, remarcó en diálogo con este medio.
“A esto hay que sumarle la medida que tomó el Gobierno de darle un dólar especial al maíz, que como es alimento de animales, está aumentando los costos a los que producen carne. Entonces, eso de alguna forma, también está impactando en los últimos días en el precio de la carne, que se empezó a ver sobre el fin de julio y se va a ver, creo yo, con más intensidad en agosto”, anticipó.
Matías de Luca, economista de LCG, también hizo referencia a las medidas oficiales: , “Los aumentos en la carne (vacuna al menos) corresponderían a la suba del precio de los productos que entran en el `dólar agro` y que son insumos de la cadena ganadera”.