YA HAY 12,3 MILLONES DE BILLETES DE $ 2.000 EN LA CALLE

Representan apenas un 0,15% de los billetes en circulación y perdieron desde su anuncio más del 25% de su valor.

YA HAY 12,3 MILLONES DE BILLETES DE $ 2.000 EN LA CALLE
el billete de mayor denominación representa poco más de u$s 4.-

Cuando faltan apenas unos días para que se cumpla un mes desde que se oficializó su salida a las calles el Banco Central de la nación Argentina (BCRA)  informó que ya circulan 12,3 millones de los flamantes ejemplares, que se convirtieron en los billetes de mayor denominación en el país.
A través de la comunicación C95500, publicada el viernes, el BCRA precisó que en todo el territorio argentino circulan 8.165,2 millones de billetes de todas las denominaciones. Eso implica que, del total de billetes en circulación, los flamantes ejemplares de $2.000 que llevan la imagen de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson representan apenas un 0,15%.
Hasta el momento, tanto el BCRA como Casa de Moneda (CMA) han mantenido mucho hermetismo respecto de la cantidad de billetes de $2.000 que se pondrán en circulación durante esta primera etapa. Esa falta de precisiones no hizo más que alimentar aquellas críticas que manifestaban que el nuevo billete apenas lograría maquillar el problema de la nominalidad en lugar de resolverlo.
Ocurre que según explican fuentes del sector, Casa de Moneda tendría insumos para imprimir apenas 200 millones de unidades, menos del 2,5% del total de billetes en circulación. No obstante, en un reciente Informe de Gestión presentado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ante el Senado, el Gobierno reconoció que también importará los flamantes billetes desde Brasil, España y China.
Economistas de Juntos por el Cambio criticaron la decisión, mientras que desde Casa de la Moneda señalaron que desde el cambio de gestión están trabajando en reducir costos
Por la galopante suba de precios y la negativa de años anteriores a emitir un billete de mayor denominación, calculan que el billete de $1.000 ya es el más impreso en la historia argentina
No fueron las únicas críticas hacia la decisión del Gobierno argentino de poner en circulación estos nuevos billetes. También hubo quienes señalaron que el billete llegaba tarde y devaluado, producto de la inflación galopante que hay en la Argentina. Por último, dentro del sector también apuntaron contra las medidas de seguridad de los nuevos billetes de $2.000 impresos por CMA. Según alertaron, no tendrán hilos de seguridad, lo que podría generar incentivos a falsificarlo.
Los billetes de $1.000 ya representan más de 4 de cada 10 billetes en circulación. Alcanzaron las 3.566,5 millones de unidades, un 43,6% de los 8.165,2 millones de billetes que circulan en el país, y casi se duplicaron en el último año. A principios de junio de 2022, en Argentina circulaban 1803,8 millones de horneros, por lo que la cantidad de esos ejemplares creció un 97,7% en los últimos 12 meses.
En segundo lugar se siguen ubicando los billetes de $100. Son 1.718,2 millones de unidades, que representan un 21% del total. Cierra el podio, entre los billetes de mayor circulación, el de $500, que con 1.307,3 millones de billetes representan el 16% del total de billetes de circulación en el país.