SIN OFERTA, ALQUILERES AUMENTAN POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

En junio para renovar habrá que pensar en aumentos de más del 120%.

SIN OFERTA, ALQUILERES AUMENTAN POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN
Cada vez hay menos propiedades en alquiler.

Quienes deban renovar su contrato de alquiler se encontrarán no solo con una escasa oferta, sino además con aumentos superiores a los registros interanuales de inflación.
Sucede que según afirman quienes se ocupan a diario del tema el presente año electoral incidirá la hora de que los propietarios decidan volver a poner sus viviendas en alquiler prolongado, pasarse al corto plazo o directamente sacar sus propiedades del mercado a la espera de nuevas reglas de la mano del cambio de gobierno.
Al tiempo que dan por descontado que junio concluirá con ajustes superiores al 100 por ciento para quienes deben afrontar el ajuste anual que establece la normativa, en el sector advierten de subas del orden del 130 por ciento para los nuevos alquileres que se concreten a partir del mes próximo.
Si bien entre los comercializadores y analistas no faltan las voces que mencionan a la ley como un marco que en primer término benefició a los inquilinos –a partir de fijar subas anuales con porcentajes por debajo de la inflación general–, lo cierto es que los mismos actores entienden que esa ventaja inicial "se volvió una trampa" dado que generó una reducción dramática de la oferta y el escenario actual de incrementos potentes para quienes deban encarar un nuevo contrato.
"En el largo plazo la ley de alquileres no generó ningún beneficio. De entrada, no dio ninguna ventaja a los propietarios pero tampoco puede decirse que terminó beneficiando a los inquilinos. Porque si bien el contrato a tres años dio pie a ajustes anuales por debajo de la inflación general, lo cierto es que en la renovación a los tres años los inquilinos deben pagar sumas muy altas", dicen los expertos.
"La renovación de los alquileres es la contrapartida de esa posibilidad del ajuste anual establecida en los contratos bajo la ley actual. Una vez que se genera la renovación ya deja de correr la actualización anual", agregan. Sucede que  la ley tal como está incrementó el riesgo de los propietarios y la pauta del ajuste anual por debajo de la inflación acumulada motivó que gran parte de los inmuebles con posibilidades de alquiler a largo plazo recaigan en el nicho de los temporarios.

Info : I.P- redacción