LA INFLACIÓN DE ENERO FUE DEL 20,6%

EL acumulado anual el del 254,2%.

LA INFLACIÓN DE ENERO FUE DEL 20,6%
La inflación cedió levemente en enero.

 Este miércoles, el Indec anunció que la inflación de enero desaceleró levemente y se ubicó en la línea del 20,6%, lo que en el acumulado anual deja una cifra de 254,2%. Entre los rubros que más subieron, se encuentran: bienes y servicios varios (44,4%), transporte (26,3%) y comunicación (25,1%). Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
Por otra parte, la Patagonia fue la región de mayor suba mensual (24,2%), escoltada por Cuyo (22,3%).
Todos los analistas vaticinan una mayor desaceleración de la inflación en febrero. Camilo Tiscornia, director de C&T,  dijo que la estimación inflacionaria para este mes es de 14%, y remarcó que "va a ser un factor clave el tema de los servicios públicos que todavía no queda claro y puede haber cambios durante el mes, lo cual puede mover la aguja". El economista indicó que esa proyección está "basada en la idea de que el gobierno sigue manejando el tipo de cambio oficial sin ningún salto".
A  su vez, Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso (L&P) señaló "para febrero proyectamos que la inflación seguirá el camino a la baja, el arrastre que dejó enero fue relativamente bajo si comparamos con los últimos meses y además la tendencia de las semanas recientes muestran una clara desaceleración; sesde octubre no veíamos 2 semanas consecutivas con variaciones semanales por debajo del 2%". Y puntualizó que "esperamos que la inflación de febrero se sitúe algo por debajo del 15%".
 Garay Méndez contó que "para febrero proyectamos 18,8%, y para marzo un 16%, lo que vemos es que vas a tener una desaceleración en alimentos y bebidas, y esparcimiento, y artículos del hogar, limpieza e higiene donde la demanda le está poniendo un techo por pérdida de poder adquisitivo, vas a entrar en meses super recesivos, y eso le va a poner un gran freno a la inflación". "En contrapartida, vas a tener aumento de tarifas de electricidad, hay que ver en que quedan estas idas y vueltas que están teniendo con el tema de la corrección tarifaria energética, y también transporte público, combustibles", enfatizó.
Asimismo, Francisco Ritorto, de la consultora ACM, contó que para este mes esperan una inflación cercana al 17,2%. Y acotó: "el sinceramiento de precios junto con las actualización de tarifas (de electricidad en primera instancia ya que el gas fue pausado) presionará".
Los analistas proyectaban inicialmente que la inflación de enero rondaría alrededor de 25% o incluso algo más, pero con el correr de las semanas fueron recalculando hacia abajo. Sobre las causas de la tendencia descendente mayor a la prevista, los analistas concuerdan que la principal razón es la desaceleración en los precios de alimentos y bebidas particularmente en las dos últimas semanas del mes.