VOLUNTARIADO: UNA FORMA DE VIAJAR BARATO

La tendencia crece con el correr del tiempo y es una de las preferidas de los millenials

VOLUNTARIADO: UNA FORMA DE VIAJAR  BARATO

Viajar por el mundo a bajo costo. Desde hace años, la generación de millenials y centennials, se abocó a recorrer el planeta como estilo de vida. El sueño de la casa propia y un trabajo estable dejaron de ser prioridad para los jóvenes argentinos por dos motivos: la constante pérdida de poder adquisitivo volvió inviable esas metas que otrora pudieron cumplir las anteriores generaciones y la inquietud por conocer otras culturas se convirtió en una posibilidad más seductora. En un mundo globalizado, desplazarse hacia otras latitudes se volvió más fácil y, desde hace tiempo, más barato. Bienvenidos a la era del voluntariado.
Solos, en pareja o en grupo. Las opciones para sumergirse en sociedades tan distintas a la nuestra son múltiples. Las páginas que ofrecen la posibilidad de hacer voluntariados en otros países y continentes se multiplican y los servicios son cada vez más sofisticados. Hasta hace algunos años, viajar con poco dinero era un concepto atado a la práctica mochilera. Ese término ha ido mutando y hoy existen diferentes tipos de nómades.
Puntualmente, un viajero que realiza voluntariados es aquel que busca aportar algo a las sociedades y destinos que visita. En ese contexto, intercambia con sus anfitriones algún tipo de ayuda o prestación, a cambio de un lugar para dormir, comida y, en el mejor de los casos, un poco de dinero. Para algunos, la práctica significa una forma de trabajo en negro, mientras que para los defensores del sistema, representa la posibilidad de conocer el mundo con menos recursos. Abierto el debate, cada quien tendrá su propia interpretación.
Desde hace años, workaway es la plataforma por excelencia para los voluntarios. Con presencia en 170 países, el sitio permite unirse como viajero o anfitrión. A partir de ahí, el abanico de posibilidades es inmenso. Se puede crear un perfil individual, de pareja, para un grupo de personas y hasta existe una opción para quienes deseen viajar con niños.
Creado el perfil, el siguiente paso consiste en conectar con los más de 50 mil anfitriones que ofrece hoy la plataforma. América, Europa, Asia y África, ofrecen la posibilidad instalarse durante un tiempo en casas de familia, ONG, organizaciones benéficas, granjas y hostels. Solo se necesita pagar una membresía anual que permite validar el perfil del interesado y automáticamente se genera un acceso que permite contactarse con personas de todo el mundo.

Otras apps para viajar barato.

Además de las apps destinadas a ofrecer destinos para presentarse como voluntario, existen otras con opciones más específicas. Una de ellas es couchsurfing, la aplicación que permite encontrar alojamiento o recibir viajeros en todo el mundo.
Para quienes se encuentran en Europa o han elegido viajar al viejo continente y aman los animales, existen dos opciones más que atrayentes. Se trata de las apps Mindmyhouse y Trustedhousesitters. En ambas, se puede acceder a alojamiento gratis a cambio de cuidar a las mascotas de los propietarios mientras están de viaje.

Info: M. T – redacción