EL GOBIERNO DE MILEI NO CONOCE LA PAZ
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lleva adelante intensas gestiones para sumar a los mandamás provinciales al “Pacto de Mayo”.
El gobierno de Javier Milei no conoce la paz. Será por eso que no se da tiempo para disfrutar al menos por unos días lo que muchos consideraron la madre de todas las batallas.
Sucede que tras conseguir la aprobación de la Ley Bases, cosa que se esperaba trajera un alivio en los mercados, el gobierno decidió convocar auna conferencia de prensa donde el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó poco y mal las nuevas medidas a tomar provocando más interrogantes que certezas, cosa que se vio reflejada en el aumento del dólar blue, el MEP y el riesgo país, además de la caída de algunos bonos argentinos,durante las últimas 48 horas.
Como si esto fuera poco, quizá envalentonado por el resultado de la Ley Bases, la Casa Rosada puso sobe la mesa el tema vinculado a la baja en la edad de imputabilidad en delitos cometidos por menores, cosa que sin lugar a dudas levantará mucha polvareda, más allá de la necesidad o no de la medida.
Mientras todo esto ocurre el Presidente se sigue enojando con cualquiera que pone en tela de juicio algunas de sus acciones, por caso los viajes que realiza al exterior para apoyar a determinado partido político o recibir condecoraciones, cosa que más de uno afirma son buenos augurios para el país ya que “es un orgullo tener un jefe de Estado tan galardonado”; peroo que en un contexto en donde el propio titular del sillón de Rivadavia afirma que no hay plata, dichos viajes parecen innecesarios, más si se solventan a través del erario público.
Así las cosas quien tampoco tiene tiempo para disfrutar de sus logros es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien trabaja a brazo partido para hacer realidad la firma del “Pacto de Mayo” la próxima semana. Para esto Francos se dedica a aceitar el vínculo oficial con los gobernadores mediante diversos convenios que alivien las arcas provinciales y aseguren la presencia de la gran mayoría de caudillos provinciales a la hora de firmar el acuerdo.
Sucede que según afirman quienes viajan en avión con Milei “el Presidente entiende que la firma de dicho pacto es una suerte de relanzamiento de la Argentina y para eso necesario contar con la mayor cantidad de gobernadores posibles”.
Igual no voy…
Quienes trabajan a contra reloj en dicho tema aseguran que al menos 16 gobernadores serán de la partida, merced a los buenos oficios de Francos que no deja de llamar y entablar acuerdos con cada uno de los mandatarios provinciales, cosa que dicho sea de paso comenzó con la Ley Bases. Fue así como se sucedieron las reuniones entre el jefe de Gabinete y los mandamás del interior del país, en especial a los del Pro y algunos gobernadores del PJ, como Osvaldo Jaldo de Tucumán, a quien la tropa kirchnerista califica de traidor.
Quien ya avisó que no concurriría al cónclave fue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien por un lado se opone a la Ley Bases (RIGI incluido) pero a su vez quiere instalar a su territorio en el concierto de las provincias mineras más importantes del país y para eso necesitará del auxilio de empresas mineras extranjeras (que paradójicamente reclamaban la ley aprobada días atrás), con las cuales CFK supo tener muy buena relación durante su mandato.
Además, el gobernador critica la falta de envío de fondos que entienden le corresponde a la provincia, en especial los discrecionales como los que recibió durante su primer gestión al frente del Ejecutivo provincial de manos del ex presidente Alberto Fernández, por orden de Cristina Fernández y conveniencia de Sergio Massa, cuando éste además de ministro de Economía era candidato a presidente, a pesar de haber asegurado que jamás haría una cosa así.
Sin esos fondos la política provincial que pregona el gobernador es inviable; Kicillof que no tiene un pelo de tonto lo sabe, pero no puede hacer gesto alguno que sea tolmado como un guiño al gobierno nacional habida cuenta de sus intenciones de convertirse en jefe de la oposición Pj/Kirchnerista y de sus lógicas ambiciones presidenciales.
El gobernador bonarense asegura que aún nadie lo convocó a dicho cónclave; pero que si así fuera tampoco iría ya que a dicho “Pacto”, lo elaboró el Presidente unilateralmente y no habla de temas sociales”, afirmó.
D.R