CONTINÚA EL AJUSTE MIENTRAS LOS GREMIOS MIRAN PARA OTRO LADO.

El plan Procrear destinado a viviendas, los programas Conectar Igualdad , arreglo de jardines de Infantes y prevención y control de enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles, serán uno de los más afectados.

CONTINÚA  EL AJUSTE MIENTRAS LOS GREMIOS MIRAN PARA OTRO LADO.
El ajuste se acrecienta con el correr de los días.

Mientras el presidente Alberto Fernández desgraciadamente compara la situación del fiscal Diego Luciani con la de Nisman y desea que al primero no le suceda lo mismo (para el presidente el fiscal del caso AMIA se suicidó), y la vicepresidente avanza con descargos públicos vinculados al proceso judicial en su contra, el ministro de Economía, Sergio Massa, continúa con un fuerte ajuste a las cuentas públicas.

Ante esto los capitoste de los principales gremios del país miran para otro lado o están ocupados en intentar quedar bien parados ante Cristina Fernández, sumando apoyos a la narrativa del lawfare.

Tal como adelantó Periodismoya.com el recorte dispuesto por el ministerio de economía alcanza a los $ 210.000 millones y comprende a Desarrollo Productivo $ 70.000 millones, Desarrollo Territorial y Habitat, $ 50 mil millones, Educación $ 50 mil millones, Obras Públicas $ 20 mil millones, Transporte $ 10 mil millones , Salud $ 10 mil millones.

Así las cosas el plan Procrear destinado a viviendas, los programas Conectar Igualdad, arreglo de jardines de Infantes y  prevención y control de enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles, serán uno de los más afectados.

Solo algunos gremios educativos alzaron levemente su voz de protesta, destacándose la Unión Docentes Argentinos desde donde se indicó que la medida es  "un recorte de 50.000 millones, que afecta a los programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad (que prácticamente quedará paralizado el resto del año". Y agregaron que la decisión de Massa "perfora nuevamente la inversión que ordena la Ley de Financiamiento (6% del PBI)".

Por su parte para la poderosa CTERA, este es  "ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año”. Roberto Baradel  de SUTEBA, fue el que menos se hizo notar, vaya a saber por qué?

El resto de los gremios hizo silencio de radio,  más allá de algunas bravuconadas propias de sus dirigentes .Es decir lo que en tiempos pasados era un ajuste brutal que castigado con severidad por las organizaciones gremiales, hoy no despierta mayor preocupación en dicho sector a pesar del impacto que provoca en la economía de sus afiliados.

Lo mismo ocurre en La Cámpora cuyos dirigentes intentan por un lado digerir el sapo lanzado por Massa  y por otro encontrar una forma de explicarle a sus seguidores semejante ajuste, más aún cuando la negativa a medidas similares fue siempre su caballito de batalla, por lo que resulta dificil argumentar el próximo "reordenamiento de bolsillo" que habrá que realizar en cada hogar.

La oposición no queda ajena a semejante desbarajuste, ya que si bien entienden la necesidad de los recortes, no quieren quedar pegados a los reclamos que vendrán cuando los bolsillos flaqueen aún más, cosa que los pone en una disyuntiva que suma un grano más de arena a la confusión interna que mantienen eternamente.

A estos recortes se suman un nuevo impuesto a Neflix, Amazon y Spotify, más cepo a las importaciones a punto tal que muchas empresas ya dejaron de producir o deben comprar productos a un dólar de $ 300.- cosa que luego impacta en el precio de los productos y la postergación del impuesto al cheque, entre otros, que el bloque de FdT consiguió ayer.

En pocas semanas se comenzará a sentir de lleno el impacto del tarifazo en los servicios y nuevos aumentos en en distintos rubros de la economía, por caso alimentos, los que en lo que va de agosto ya aumentaron por encima de un 5%, cosa que inica que la inflación del mes será alta nuevamente.