En medio de la escacez autorizan aumento del gas oil
La suba impacta exclusivamente en los combustibles diesel y alcanza al 12% en promedio en todo el país.
El Gobierno autorizó a las empresas petroleras a incrementar el precio del gasoil. La suba impacta exclusivamente en los combustibles diesel y alcanza al 12% en promedio en todo el país.
Entre el 1 de enero de 2019 y el 1 de junio pasado, es decir en dos años y medio el gasoil común aumentó un 228% pasando de de $34,84 a $114,40 tomando como referencia el precio de YPF para la Ciudad de Buenos Aires, a este número debe sumarse el nuevo aumento que lo lleva a $ 144.- por litro. De esta forma el tan preciado combustible aumentó mucho más que el 160 por ciento de inflación que el gobierno lleva acumulado a lo largo de su mandato. Por primera vez el gas oil quedaría más caro que la nafta.
Las principales empresas refinadoras de combustible, YPF, Raizen (licenciataria de Shell), Pan American Energy (PAE) y Trafigura señalaron este jueves en un comunicado conjunto que están profundizando “sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”. En ese sentido, destacaron que históricamente la Argentina importa gasoil para cubrir una parte de la demanda.
La falta de gas oil lleva ya varias semanas y afecta incluso a las provincias patagónicas productores de combustible lo que hace que al 15 de junio 21 distritos presenten problemas de abastecimiento.
Tan delicada es la situación que no pocos referentes de la actividad económica en la costa atlántica y en distintos destinos turísticos del país, manifestaron su preocupación ante los posibles inconvenientes que se puedan producir durante el presente fin de semana largo, reclamando al gobierno tome medidas concretas en el asunto. La solución que encontraron desde el oficialismo fue el aumento del precio.