ALBERTO LE PIDE AL GOBERNADOR DE JUJUY QUE CONMUTE LA PENA DE MILAGRO SALA

Milagro Sala no tendrá indulto presidencial. "La Constitución me lo prohíbe", dijo Alberto Fernández.

ALBERTO  LE PIDE AL GOBERNADOR DE JUJUY QUE CONMUTE LA PENA DE MILAGRO SALA
Gerardo Morales y Milagro Sala.

El presidente Alberto Fernández se refirió a la reafirmación de la condena a Milagro Sala y descartó la posibilidad de indultarla luego del fallo de la Corte Suprema. "La solución no pasa por el indulto, la Constitución me lo prohíbe, dijo en declaraciones radiales.
Para Fernández  "todo el proceso de Milagro Sala estuvo plagado de un tinte político inadmisible, y la verdad me parece que la solución no pasa por un indulto mío porque la Constitución me lo prohíbe. Me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo puedo indultar sentencias dictadas por la jurisdicción federal", reiteró el mandatario, tal como adelantó Periodismoya.com , habida cuenta de lo que expresa el  artículo 99, inciso 5 de la C.N.
En la misma línea, planteó que "como hombre del derecho" no vulnerará la Constitución, y le elevó un pedido al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para que "conmute la pena".  "Deberíamos plantearlo en los organismos internacionales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención sobre las condiciones de encarcelamiento y ordenó la detención domiciliaria. También podría, el gobernador de Jujuy, si no quiere indultar, conmutar la pena;  porque milagro vivió siete años de prisión preventiva sin condena previa, y eso es algo muy abusivo", expresó.  Lo mismo sucede con miles de personas detenidas en distintas cárceles del país, debido a la lentitud del sistema judicial.

Reclamo

Cabe recordar que días atrás distintos dirigentes  del FdT le reclamaron al presidente Alberto Fernández que indulte a Milagro Sala tras la decisión de la Corte Suprema de confirmar la condena a 13 años de prisión a Milagro Sala, que había sentenciado el Tribunal Oral Criminal 3 de la Justicia de Jujuy en la causa conocida como “Pibes Villeros”.
Entre quienes no dudaron en pedir el indulto se encuentra Eduardo Valdés, diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y el líder de La Campora y ministro bonaerense, Andrés Larroque, al compartir un mensaje de Encuentro Patriótico quienes, además, anunciaron un acampe en Plaza de Mayo para el 20, 21 y 22 de diciembre. “Indulto a Milagro Sala. Un fallo vergonzoso, un silencio sorprendente en algunos, una complicidad evidente en otros tantos y una cobardía que se hace insoportable”, expresaron.
Al indicar que la C.N se lo prohíbe Fernández hace mención al  artículo 99 de la Constitución en su inciso 5 estable que el  presidente puede indultar o conmutar la penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados  y en este caso se trata de un delito cometido en la provincia de Jujuy, por ende no es un delito Federal”.