LA AFIP TAMBIÉN INVESTIGA LAS INVERSIONES A PLAZO FIJO

El monto a partir del cual los bancos deben informar a dicha institución, pasó de $ 90 mil a $ 200 mil.

LA AFIP TAMBIÉN INVESTIGA LAS INVERSIONES A PLAZO FIJO
La Afip monitorea los plazos fijos.

Las inversiones en plazo fijo y el atesoramiento en dólares son las formas de ahorro más populares entre los argentinos ya que pueden ser alternativas contra la inflación por lo que aquellos  que eligen los depósitos a plazo fijo, deben estar al tanto de los aumentos o cambios en la tasa de interés que realiza el Banco Central de la República Argentina. Pero eso no es todo: además, hay que tener en cuenta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga las inversiones  realizadas a partir de un monto mínimo
En la actualidad, los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de los usuarios a partir de un monto mínimo. Lo mismo ocurre con las inversiones en plazo fijo.
La AFIP informó que a partir del 1º de mayo,  las entidades  financieras tendrán que comunicar el monto total acumulado de los depósitos a plazo constituidos en el período mensual de información, cuando el mismo resulte igual o superior a $200.000, mientras que hasta ahora era de $90.000.
Este monto de $200.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir que la norma rige también para cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales. También deberán informar los saldos de las cuentas alcanzadas por la norma que al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $ 200.000.
Asimismo, subió a $120.000 el piso para que esas mismas entidades comuniquen a la AFIP sobre los consumos realizados con tarjetas de débito.
Actualmente, los depósitos a plazo fijo tienen una tasa de interés del 78% anual. Esta tasa corresponde a los depósitos de hasta 10.000.000 de pesos de personas humanas. Con una tasa nominal anual (TNA) del 78%, los depósitos a plazo fijo tienen un interés del 6,41% por mes, cosa que se especula será modificada en las próximas horas, habida cuenta de la corrida cambiaria.
La tasa efectiva anual (TEA) que es de 113,2%, es significativamente más elevada, ya que supera el índice de precios al consumidor (IPC) esperado para el 2023, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estima que será entre el 100 y el 102,9% según  cálculos oficiales. Si embargo als consultoras privadas elevan ese porcentaje al 120% anual.