PODRÁN COMPRAR DÓLAR AHORRO QUIENES ACCEDAN AL SUBSIDIO ENERGÉTICO?

Si bien no hay confirmación al respecto, muchos economistas afirman que la medida no sería descabellada habida cuenta de la desesperación oficial por hacerse de dólares. Recuerdan que ya ocurrió con los ATP durante la pandemia.

PODRÁN COMPRAR DÓLAR AHORRO QUIENES ACCEDAN AL SUBSIDIO ENERGÉTICO?
El gobierno analiza nuevas medidas para frenar la escalada del dólar.

Si bien hasta el momento no hay confirmación ni rumores oficiales al respecto, tal vez con la intención de evitar el efecto contrario al adelantar medidas,  no son pocos los especialistas que indican que habida cuenta de la desesperación del gobierno por hacerse de dólares,  mirar a los receptores de subsidios energéticos a la hora de endurecer el cepo es una alternativa posible desde el punto de vista oficial.

"Ante la escasez de divisas, y dado que no se ataca el problema de fondo, que es el déficit fiscal y la desconfianza, el Gobierno busca perfeccionar el cepo en pos de cuidar las reservas. En esta línea, se van buscando argumentos para implementar nuevas restricciones, como por ejemplo la colisión de derechos entre el turismo y la creación de empleos", detalla Fernando Marengo, economista jefe del Estudio Arriazu.

 "En esta línea, y sin haber escuchado siquiera un rumor, podría resultar ´justificable´ limitar el acceso al mercado de cambios a quien soliciten continuar con los subsidios energéticos, con el pretexto de que el Gobierno usa dólares para importar energía que vende subsidiada a los consumidores. Algo que a estos les genera un ahorro en pesos, pero no para que lo destinen a comprar dólares sino para que consuman", agregó.

 María Castiglioni Cotter, economista y directora de C&T Asesores, indicó que “no descartaría que se aplique el cepo a la compra de dólares a los que se anoten en el subsidio, porque el Gobierno está viendo cómo trabar las ventas, y las medidas que toma son insuficientes". 

Para Andrés Salinas, investigador y economista de Universidad de La Matanza, en la teoría el objetivo principal de la inscripción para otorgar los subsidios energéticos es "hacer más eficiente la asignación de recursos del Estado, algo que obviamente es positivo".  “Sin embargo lo que está haciendo ruido son los datos que pide el formulario, los cuales hacen referencia a ingresos netos, antigüedad de automotores y otros relacionados al poder adquisitivo de la persona. El dato a tener en cuenta es que al final de la primera página que completamos tenemos una llamada, donde nos pide que confirmamos que autorizamos al Estado nacional a cruzar la información declarada con la que existe en sus bases de datos administrativas"., agregó.  Por lo tanto, Salinas concluye: "Es así como muchas personas comenzaron a dudar de solicitar el subsidio por miedo a que entre en alguna categoría que, luego, le impida acceder a algún beneficio o mismo al dólar oficial. De hecho, ya varios ahorristas están imposibilitados acceder a esta divisa".

Para Federico Glustein, economista y docente de la UBA, la violación del secreto fiscal y financiero puede dar lugar a arbitrariedades. Por lo tanto, "no es descabellado pensar en restricciones a compra de dólar oficial para aquellos que accedan a subsidios. Lo hicieron con el ATP sin motivo alguno y con efecto retroactivo, lo cual es más peligroso, porque afecta más la credibilidad de los funcionarios y la gestión económica". “Así , no sólo se busca ahorrar, por un lado, el casi 1,7 millón de personas que perdería el subsidio, para tratar de evitar el gasto de aproximadamente u$s100 millones por día en energía y por el otro, también se cerraría el grifo de ventas minoristas de dólar turista y solidario que, hasta junio, superó los 3 mil millones dólares. Algo que es una de las principales salidas de divisas".

Fuente:Ip/redacción