Argentina: anteútima en la lucha contra el tabaquismo en Latinomerica. El país retrocedió 11 lugares desde 2020.
El tabaquismo causa en el mundo más de 8 millones de muertes anuales. 44.000 de esos muertos son argentinos afectados por enfermedades cardiovasculares, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), once cánceres, ACV, neumonía.
Sobre un total de 80 países, la Argentina ocupa el puesto 77 en materia de políticas sanitarias contra el tabaquismo a nivel mundial. En latinoámerica está 17 de 18 países. El dato se desprende del Observatorio Global de la Industria del Tabaco que desarrolla este índice, donde se releva y pone de manifiesto la interferencia de la industria tabacalera sobre los gobiernos y la consecuente ejecución de políticas sanitarias. Su objetivo es evaluar la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. En el 2020, la Argentina estaba en el puesto 66.
Así el país mantiene una deuda histórica respecto a las políticas que buscan reducir el tabaquismo en la población, como por ejemplo la ratificación pendiente que tiene el Congreso de la Nación, del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT). Este tratado internacional de salud pública entró en vigor el 27 de febrero de 2005 y ya ha sido ratificado por 181 países. Es decir casi las 196 naciones que conforman la OMS. Pero dentro de los 15 países faltantes está la Argentina.
De los 18 países latinoamericanos, la Argentina está anteúltima, quedando República Dominicana en la última posición. Ambos países son los únicos del grupo que no han ratificado el Convenio Marco de la OMS.
El tabaquismo causa en el mundo más de 8 millones de muertes anuales, y altísimos gastos en salud: 44.000 de esos muertos son argentinos afectados por enfermedades cardiovasculares, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), once cánceres, ACV, neumonía y otras.
Según este informe, algunas de esas interferencias de la industria tabacalera en Argentina son:
• Devolución de impuestos a la cadena de producción de tabaco.
• Altos funcionarios que asisten a reuniones, foros y eventos auspiciados por la industria tabacalera.
• Argentina no cuenta con una normativa que prohíba las contribuciones de la industria tabacalera a partidos políticos.
• El país no actualizó las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos. Según la ley, debe hacerlo cada dos años para evitar el acostumbramiento del fumador.
Fuente: Observatorio Global de la Industria del Tabaco/Redacción/Inf/Pensar Salud