MÁS DE MEDIO CENTENAR DE MULTINACIONALES DEJARON EL PAÍS EN EL GOBIERNO DE FERNÁNDEZ

Los motivos son la inestabilidad económica; los abruptos cambios en las reglas de juego, entre otras razones.

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE MULTINACIONALES DEJARON EL PAÍS EN EL GOBIERNO DE FERNÁNDEZ
Alberto Fernández, presidente.

En lo que va del gobierno de Alberto Fernández,  más de medio centenar de  grupos y compañías extranjeras abandonaron sus negocios en la Argentina como consecuencia de la inestabilidad económica; los abruptos cambios en las reglas de juego; los saltos inflacionarios y los diferentes cepos a la salida de divisas y precios, entre otras razones.
El dato surge de analizar un reporte elaborado por PwC sobre la cantidad de operaciones de compra y venta de empresas que se llevaron a cabo tanto el año pasado como en el 2021 y el 2020 en el cual se refleja la tendencia de salida de multinacionales que aún continúa, aunque a un ritmo menor si se tiene en cuenta que se concretaron 17 transacciones en las que un grupo internacional vende toda o una parte de su operación en Argentina.
Este valor es levemente inferior al de 2021, con 19 transacciones y al del 2020, con otras tantas operaciones, aunque el 2022 es considerado el año con el mayor volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones en  la gestión del Frente de Todos en el gobierno.
Según los expertos  la salida de multinacionales seguirá ocurriendo debido a que la Argentina sigue siendo un país riesgoso y complejo para operar, y en un contexto global de recesión, muchos grupos internacionales están buscando reestructurar sus portafolios y operaciones. Los compradores probablemente sigan siendo grupos locales o regionales y el foco estará puesto en industrias y recursos estratégicos como tecnología; fintechs; minera (litio); shale oil & gas y agronegocios.
"Constituyen sectores en los que los inversores- compradores le dan mayor importancia al acceso a capacidad-recursos- mercados, que a las condiciones económicas locales", destaca el documento, que también recuerda que la Argentina sigue siendo la tercera economía más grande de Latinoamérica, y por ende siempre será un mercado relevante.
Sin embargo, los activos argentinos seguirán cotizando a un valor muy por debajo de sus pares regionales e internacionales teniendo en cuenta que una empresa local puede valer hasta 60% menos que una de Estados Unidos o Europa de su mismo sector.