PREOCUPA RETRASO EN RESOLUCIÓN DE JUICIOS LABORALES. En la actualidad más de 276 mil casos esperan sentencia .
Durante el 2021 se iniciaron 80 mil juicios de los cuales solo el 12,9% obtuvo sentencia.
En los últimos años, las demandas por juicios laborales crecieron de forma exponencial, provocando más de un dolor de cabeza a dueños de comercios y pequeñas empresas, como así también a los empleados que ven que sus reclamos no llegan a tener una sentencia definitiva porque el fuero laboral está desbordado.
Actualmente en la provincia de Buenos Aires, en el 38 por ciento de los juzgados faltan jueces, lo que complica el trabajo y la realización de audiencias, las que actualmente están obteniendo fecha recién para dentro de tres años.
Según indicó Lucio Prieto Schor, director del Monitor de la Justicia, “esto hay que sumarle que por la pandemia el funcionamiento del Poder Judicial durante el 2020 y 2021 ha sido escaso al punto que prácticamente en el fuero laboral casi no se tomaron audiencias testimoniales, siendo reprogramadas unas 19.500 y repercutiendo este retardo en los nuevos juicios laborales a los que se les están sorteando audiencias para el año 2025".
En la Ciudad de Buenos Aires funciona el servicio de Conciliación Laboral Obligatoria ( SECLO), una instancia administrativa previa al inicio de la demanda judicial en el fuero laboral que funciona dentro del Ministerio de Trabajo. Los requisitos para esta mediación son que el trabajador o el empleador deben tener domicilio real en la ciudad de Buenos Aires, la sociedad poseer un domicilio legal en la CABA y la relación laboral se haya cumplido en suelo porteño.
Stock de juicios
Durante el año 2021, cuando se convivió con restricciones laborales por las cuarentenas dictadas por el Poder Ejecutivo por la aparición de la pandemia de Covid-19, se iniciaron cerca de 80.000 juicios laborales por accidentes y enfermedades en el país, de las cuales solo un 12,9% obtuvo sentencia.
De esta forma y según datos oficiales a la fecha existen 276.876 expedientes sin resolución. En el territorio nacional.
Según datos de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, en el primer trimestre del 2022 se registraron 15.396 nuevos expedientes judiciales: 15.091 fueron juicios iniciados por trabajadores de unidades productivas y 305 fueron litigios de trabajadoras de casas particulares.
El primer caso corresponde a los empleados que se desempeñan en empresas u organizaciones que producen bienes o servicios en el sector privado o público mientras que el segundo ítem, está compuesto por aquellos que prestan servicios o ejecutan tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar.
La composición de las demandas se discrimina según los oficios y profesiones. El Observatorio resaltó tres causales como las más comunes en esta clase de litigios: indemnización por despidos, accidentes y enfermedades. En la industria de servicios informáticos también son importantes las demandas por diferencias salariales.