“MARCAS PROPIAS” CADA VEZ MÁS ELEGIDAS EN LOS SUPERMERCADOS

Los consumidores las eligen porque afirman tener mejor precio y ser de similar calidad a las más conocidas del mercado.

“MARCAS PROPIAS” CADA VEZ MÁS ELEGIDAS EN LOS SUPERMERCADOS
Las marcas propias son cada vez más elegidas.

 

Cada vez más consumidores argentinos compran las marcas propias de los supermercados y mayoristas, que suelen conseguirse a precios más económicos que las otras opciones, y algunas ya se convierten en referentes.
Esto relevó la consultora de investigación de mercado, ShopApp, a través de su primer estudio sobre este segmento del consumo masivo que se realizó mediante encuestas a mil consumidores mayores de 18 años de edad en junio pasado.
El 83% compró un producto de marca propia en los últimos 6 meses. Y del 17% que no lo hizo, un 60% consideraría hacerlo. Solo el 40% aún se resiste ante estos productos que tienen generalmente precios más baratos.
"El 60% compra frecuentemente productos de marca propia pero varía con otras marcas", dijo Juana Merlo, fundadora y CEO de ShopApp. Otro 30% las compra ocasionalmente y el 8% las compra siempre
Los resultados coinciden con los de otra consultora especialista en consumo, Scentia, que detectó que desde el inicio de 2024 hubo un crecimiento de la venta de marcas propias. En las grandes cadenas de autoservicio se vio un alza de 15,3%, en los mayoristas uno de 8% y en la venta online uno de 8,9% respecto del primer semestre de 2023.
A la vez, Scentia declara que están perdiendo terreno las primeras marcas, mientras que las propias y las de bajo precio están aumentando su participación, en un contexto en el que hubo una baja interanual del 12,5% del consumo en junio y en el que las personas están usando sus ahorros para llegar con los gastos básicos a fin de mes.
Todo se da en medio de un contexto de inflación que, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, será de alrededor de 127% anual en 2024.

Los motivos

¿Por qué se da este cambio? El 83% dijo elegir estos productos por su bajo precio, sumado a las promociones y descuentos que las compañías realizan con sus propias marcas (53%) que también permiten un ahorro extra. Pero fuera del precio, el tercer factor en importancia, mencionado por el 43% de los consultados, es la buena calidad. Es decir, las marcas propias están logrando establecerse como referencia en algunas de las categorías. Un 15% ya admite tener confianza en esas marcas, y otro 14% indica contar con buenas experiencias con ellas.
Quienes no las eligen, prefieren otras marcas (29%) –sobre todo consumidores hombres de segmento C2 y C3- pero también hay un 16% que admite desconocimiento sobre las marcas propias de las cadenas. Un 11% dice no confiar en ellas.

 

 

Un 26% de los que compran productos de marcas propias dice estar "muy satisfecho" con su calidad, y otro 62% se pronuncia "satisfecho". Un 11% prefiere ser neutral en este asunto y son muy pocas las personas que dijeron estar disconformes.
Al analizar el progreso de las marcas propias, en Scentia destacan que tienen mejores precios, "lo que es especialmente atractivo en tiempos de crisis", más promociones y descuentos de parte de las cadenas, además de contar con igual calidad o similar a las marcas tradicionales. "Muchas marcas propias ofrecen productos con altos estándares de calidad, similar a las marcas más conocidas" y además, se genera "identificación con la gran marca del retailer". Por otra parte, a los dueños de la marca y de la cadena, les dan mayor rentabilidad y le permiten experimentar e innovar por su cuenta.

Marcas propias exitosas

Sobre el conocimiento de las marcas, ShopApp organizó la información en una nube de palabras de acuerdo a las menciones recibidas. Las de COTO, Carrefour y Día son las que pican en punta entre los consumidores argentinos.
El 93% conocía la marca de Carrefour el 86% la de Día, el 85% la de COTO y el 78% las de Jumbo. Al preguntarle a los participantes cuáles de estas marcas habían comprado, cada una de las mencionadas tiene más del 40% de las respuestas. Además, el 34% suele comprar la marca de Carrefour, el 30% la de Día, el 24% la de COTO y el 18% la de Jumbo.
Luego aparecían las marcas propias en concreto, donde las más mencionadas fueron Ciudad del Lago y Top House (ambas de COTO, con 62% cada una), Cuisine & Co. (de Cencosud, con 55%) y La Anónima (45%) de la cadena homónima.
El 36% ha comprado productos de Ciudad del Lago y el 35% de Top House, ambas de COTO. Luego, un 24% adquirió alguna vez algún producto de Cuisine & Co.
Dentro de los productos de marca propia más elegidos, Merlo afirmó que se destacan las galletitas, leches (fluidas), atún y fideos, en ese orden.
"Les sigue el puré de tomate y papel higiénico. Arroz, papas fritas, y panificados también tienen una cantidad considerable de menciones. Productos como duraznos en lata, mermelada y aceite tienen menos menciones pero aún son significativos", dijo Merlo.

Info: I.P