Cuánto costará financiar la tarjeta con las nuevas tasas de interés

El costo financiero total supera el 100% anual . El plan "Ahora 12", también se ve afectado.

Cuánto costará financiar la tarjeta  con las nuevas tasas de interés
Financiar la tarje cada es vez más caro.

 

La última suba de las tasas de interés -decidida el jueves por el Banco Central- tendrá un impacto en el costo para el consumo. Se encarecerán el financiamiento con las tarjetas de crédito y también las cuotas del "Ahora 12", que ya había tenido un fuerte incremento hace algunas semanas.

También habrá un impacto sobre los créditos de corto y largo plazo destinados a las empresas, incluso para las líneas destinadas a la producción.

El objetivo de contar con tasas reales positivas (por encima de la inflación) -algo acordado con el Fondo Monetario- se está logrando, pero no caben dudas de que estas medidas redundarán en un inevitable enfriamiento de la actividad económica.

Lo que también está claro es que, con las nuevas tasas de interés que rinden los plazos fijos lucen más tentadoras las apuestas por los pesos, en detrimento de las inversiones en dólares.

Para pasar en limpio, desde ahora, la tasa efectiva anual de los plazos fijos pasa a 107,1%. equivale a un dólar contado con liqui o MEP de unos $600 para septiembre de 2023, afirman en la City.

Tras el nuevo retoque, el costo financiero total para postergar el pago de la tarjeta pasó al 132% anual -77% nominal anual y 111% efectivo anual-  cosa que se vuelve imposible de afrontar ya que  los sueldos  no crecerán al 132% anual bajo ningún punto de vista.

Atrás quedaron los meses en que el costo para refinanciar las tarjetas de crédito eran del  43% anual (55% de CFT), con una inflación del 36%, era el 2020.

"Ahora 12"

A diferencia de cuando fue creado hace ya más de diez años, el "Ahora 12" ya no significa comprar a 0% de interés. El costo financiero, tras la última actualización, ya subió al 97,8% anual, en línea con la inflación de los últimos 12 meses.  Está claro que una cosa es habilitar un subsidio de tasas cuando la inflación anual es del 20% o 25%, y otra muy diferente cuando salta al 95% o más  como se estima para este año o más.

Info. C.Z/Redacción