LA PRIMER COMISARIA TRANS DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA ESPERA SER ASCENDIDA A FIN DE AÑO

Después de años de lucha logro ser reconocida y nombrada jefe en la fuerza policial

LA PRIMER COMISARIA TRANS DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA  ESPERA SER ASCENDIDA A FIN DE AÑO
El reclamo de pasantino llevó años de reclamos dentro de la fuerza.

Analía Pasantino tiene 54 años y es la primer y única comisaria trans de la Argentina. Todo comenzó en 2008 cuando empezó su transición formal puertas afuera de su casa. “Después de pasar el verano entero como Analía no quise volver a esconderme y tomé la decisión”, así que el entonces  oficial inspector Pasantino se presentó a sus jefes y les dijo que en realidad era ella, y que deseaba que la reconocieran como tal.

De esa forma empezó a gestarse un expediente enorme  donde no faltaron desde escritos hasta  pericias psiquiátricas y un informe de la Junta Médica que dictaminaba: “Evaluado por trastorno de identidad sexual… dado el tiempo transcurrido y no operándose remisión de su patología, lo torna IRRECUPERABLE para la función policial”. Archívese.  Se acabó el reclamo,  el mundo se venía abajo.

Sin embargo luego de pensarlo decidieron junto a su esposa Silvia, que también es abogada, seguir insistiendo hasta conseguir su objetivo, es decir, continuar su carrera dentro de la fuerza policial sin discriminaciones.

Tras varios años de reclamo Pasantino fue reincorporada y ascendida al cargo de subcomisaria, convirtiéndose en la primera oficial jefa trans de la Argentina y del mundo.

Hoy Analía tiene 54 años, lleva 5 con nueva ficha en la Federal., mucho tiempo pasó de aquel 2008 cuando todavía ni se pensaba en la Ley de Identidad de Género.

 “Nuestra educación no nos permitía entender lo que pasaba, uno lo tomaba como un fetiche, o un gusto raro. Pensabas que eras la única en el mundo, no había discusión. Lo único que se sabía de la transexualidad era que estaba asociada con la marginalidad”, dice Analía al recordar sus épocas de doble vida, y agrega: “Lo terminas viviendo como un karma”.

 Hoy Analía espera  que a fin de año la asciendan a comisaria inspector un logro más en su carrera

Info: V.Sampedro/Redacción