EN UNA DÉCADA CON CEPO, EL DÓLAR “BLUE” AUMENTO 6908%. En el el mismo tiempo la inflación fue de 4335%
Desde el regreso del cepo durante el gobierno de CFK, el tipo de cambio ilegal aumentó más que la inflación.
Desde que fue lanzado el cepo al dólar en noviembre de 2012 hasta diciembre de 2022, el dólar “blue” aumentó un 6908%, según afirma un trabajo de una reconocida consultora que se ocupa de cuestiones económicas y financieras entre otros aspectos de la vida nacional.
De esta forma el tipo de cambio paralelo subió por encima de la inflación, que acumuló un 4.335% en el mismo periodo, según datos del INDEC complementados por el IPC-GBA Ecolatina
La cotización del dólar blue, que el viernes llegó a los $386, es una variable que todos siguen de cerca, ante un cepo cambiario que está vigente durante buena parte de la última década con una moneda nacional cada vez más debilitada. Sus movimientos al alza suelen encender las alarmas de la economía, dado que, se considera que en líneas generales impactan sobre los precios al consumidor.
Si se toma su variación desde enero de 2012, hasta diciembre de 2022, el incremento equivale a 6.908%, de acuerdo con cálculos de Santiago Manoukian, jefe de research en la consultora Ecolatina. Es que durante enero de 2012, la cotización promedio era de $4,81; mientras que el precio promedio para diciembre pasado fue de $328, indicó el economista a la prensa. La comparación entre ambas cifras fue realizada hasta diciembre de 2022 porque corresponde a ese mes el último reporte oficial de inflación.
En 2012 ya regía el cepo cambiario dispuesto por el gobierno de Cristina Kirchner, mediante una resolución que habilitaba la creación del “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”. Así, antes de la compra de dólares, las entidades autorizadas a operar en cambios debían consultar si el ahorrista se encontraba capacitado fiscalmente para esa compra.
Según los especialistas esta medida solo provocó el auge de las denominadas “cuevas” y una mayor presencia del mercado ilegal de dólares, a punto tal que actualmente es el que se toma como referencia para cualquier tipo de transacción fijada en dólares y pagada en pesos.
Info: B.E - redacción