AHORRO: UNA COSTUMBRE LEJANA.

Un nuevo sondeo puso la lupa sobre la economía doméstica y el deterioro del poder adquisitivo.

AHORRO: UNA COSTUMBRE  LEJANA.
Más del 60% de los argentinos no tiene capacidad de ahorro.

La crisis económica que afecta al país desde hace ya varios años y que se acentuó durante el gobierno del Frente de Todos con una inflación superior al 100% anual, pone en "peligro de extinción"  la sana costumbre del ahorro, según la última encuesta de la consultora Taquión.
El sondeo  realizado entre el 5 y el 10 de abril sobre 2.566 casos, mediante un cuestionario online, cuyo eje fue la "economía cotidiana de los argentinos" indicó que más del 60% de los consultados  no ahorra nada del dinero que le ingresa por mes.
Como si esto fuera poco se agrega también que  "a 1 de cada 2 argentinos no les sobra dinero luego de pagar sus gastos esenciales",  y que, lógicamente, 8 de cada 10 personas apunta a "la inflación como el problema más urgente".
El trabajo de la consultora señala que “la capacidad de ahorro de los argentinos es hoy una especie en peligro de extinción", dado que, al preguntar a los consultados qué porcentaje de sus ingresos destinan al ahorro, el 64,7% respondió "nada, 0%",  situación viene de la mano de la creciente pobreza que ya afecta a más del 50 por ciento de los habitantes del país dejando de la lado la tan mentada “movilidad social ascendente”.
Ese panorama se acentúa en el caso de los más jóvenes: en la "Generación Z" -nacidos entre finales de la década de 1990 y mediados de la década de 2000- la incapacidad para ahorrar trepa al 72,7%, según destacó la consultora.
En tanto, el 14% de los consultados respondió que destina al ahorro "menos del 10%" de sus ingresos y el 7,8% dijo que puede ahorrar "entre el 10% y el 20%" del dinero que percibe por mes. El 3,6% respondió que ahorra "entre el 20% y el 30%"; el 2,4% de la muestra respondió "entre el 30% y el 40%" y solo el 1,3% dijo "más del 40%", mientras que el 6,2% no respondió.
Uno de los datos destacados de ese capítulo de la encuesta fue que entre las personas que pueden ahorrar, el 29,4% dijo que lo hace "en dólares" y el 26,3% respondió que elige el plazo fijo.
El 16,8% afirmó que atesora "en efectivo", el 8,7% deja su dinero en la cuenta bancaria; el 6,9% opta por los fondos comunes de inversión; el 3,8% respondió que ahorra en acciones y el 1,2% comprando en criptomonedas.