Comprar dólares por ventanilla: cómo hacerlo y cuánto puedo retirar
Adquirir dólares por ventanilla es un procedimiento muy sencillo, aunque existen varias restricciones para su acceso y se limita a u$s 100. Aún así, son más los que no pueden comprar que los que están habilitados para hacerlo.
Frente a un contexto de incertidumbre como el actual son muchos los que buscan refugiarse en dólares por lo que muchas personas se preguntan cómo comprar dólares por ventanilla. La particularidad de adquirir la divisa estadounidense de esta forma se debe, en gran parte, por una cuestión cultural o el desconocimiento del manejo de herramientas como el homebanking.
Para comprar dólares por ventanilla se debe contar con una cuenta en un banco y cumplir con todos los requisitos para la compra del dólar ahorro. Además, en este caso, la limitación a la adquisición de dólares desciende desde los u$s200 a los u$s100, es decir, la mitad que a través de homebanking.
Se deben entregar los pesos correspondientes al tipo de cambio oficial del banco, sumando el 30% del Impuesto PAIS y del 35% en concepto de Percepción al Impuesto a las Ganancias. En dicho caso, la forma de abonar dichos dólares puede ser debitando los pesos de nuestra caja de ahorro en pesos o, por el contrario, entregando los pesos en efectivo en la caja del banco o entidad financiera.
¿Quién puede comprar los 200 dólares?
Actualmente, son muy pocas las personas que pueden comprar los 200 dólares a través de los bancos o entidades financieras, por lo que es más sencillo mencionar quienes no pueden acceder a este tipo de cambio:
Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
Cotitulares de cuentas bancarias.
Personas que trabajen en relación de dependencia donde sus empleadores se hayan beneficiado del programa ATP.
Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.
Además, aquellas personas que hayan hecho gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares.
En dicho caso, se descuentan del cupo de los u$s 200 y, en el caso de que se supere los u$s 200 se descuentan del cupo del mes próximo.
Por ejemplo, si tuvimos gastos por u$s 500 y pagamos el resumen en pesos, no podremos comprar dólares por ese mes, el siguiente y en el subsiguiente únicamente podremos adquirir u$s 100. Este tope aplica tanto para las compras en dólares como una suscripción a Spotify o aquellas realizadas en el exterior.
Además, existen fuertes rumores respecto a que el gobierno planea excluir a quienes accedan al subsidio de la tarifa de luz y/o gas de la compra dólares, si es que las condiciones macroeconómicas no cambian.