7 DE CADA 10 ARGENTINOS ANALIZA CAMBIAR O DAR DE BAJA SU PREPAGA
Es el gasto que los hogares de clase media defienden hasta último momento, pero los ajustes los vuelven impagables.
Las clase medias argentina defiende hasta último momento la posibilidad de tener un buen servicio de atención médica, porque muchos reniegan del sistema de atención pública y los problemas que este enfrenta, por caso turnos a muy largo plazo, horas de espera y hasta faltantes de insumos en algunos casos.
Sin embargo ese último bastión está a punto de caer en forma estrepitosa debido a los ajustes aplicados por las prepagas en los últimos meses que hicieron que las cuotas casi se duplicaran en algunos servicios.
Ante ese escenario, muchas familias, sobre todo de los sectores “medios-medios”, no la clase media baja (que ya debió dejar esos servicios si los tenía), ni la media alta, que todavía tiene margen para resistir, ya han empezado a cambiar de prepaga o está pensando en hacerlo, según un sondeo privado.
La consultora D'Alessio IROL analizó cuál fue la reacción de los argentinos luego de enterarse que las prepagas incrementarían el valor de sus cuotas drásticamente.
"Un 70% de los usuarios de medicina prepaga está contemplando realizar cambios en su cobertura de salud actual debido a los aumentos. De ellos, un 26% está considerando abandonar su proveedor actual por otra cobertura privada y un 10% está evaluando la posibilidad de depender exclusivamente del sistema de salud pública", de acuerdo con el relevamiento.
El sondeo en cuestión se realizó durante enero pasado, de manera online, y contempla las respuestas de 1.240 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.
El informe indica que “El impacto de los incrementos de precios no discrimina y está afectando a todos los niveles de ingresos medios. Aquellos con mayores recursos, aunque se sienten más capacitados para buscar alternativas en otras prepagas que ofrezcan planes similares, no están exentos de la presión del costo".
"Los jóvenes menores de 34 años muestran la mayor volatilidad, con la mitad de ellos buscando activamente alternativas para cambiar su actual prepaga u obra social", indica el reporte.